Sevilla

El PCA ocupa una finca en Arahal y amenaza con acciones «menos simbólicas» por el Banco de Tierras

La Razón
La RazónLa Razón

Alrededor de 300 personas, entre militantes del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y de otras organizaciones como el sindicato CC OO, protagonizaron ayer una ocupación «simbólica» en una finca del término sevillano de Arahal para exigir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del Banco de Tierras que, según ha recordado esta formación, es uno de los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA, y tienen previsto llevar a cabo nuevas ocupaciones, aunque «menos simbólicas», en otras fincas con el mismo objetivo.

El vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanuevano quiso dar fechas de cuándo se podrían llevar a cabo dichas acciones para que sean sorpresas, si bien ha apuntado que la intención es llevar a cabo algunas de ellas en «fincas privadas».

Villanueva encuadró esta acción simbólica en el marco de la «estrategia política» que, según ha explicado, desarrolla el PCA para exigir una «reforma agraria integral», un «objetivo fundamental» que los comunistas andaluces quieren que constituya el «eje» de su programa.

Además, los comunistas andaluces también aprovecharon esta acción para exigir la retirada del requisito de las peonadas para cobrar el subsidio agrario.

Se trata, según Villanueva, de reivindicar «un cambio de modelo productivo» en la comunidad andaluza, sustentado en «la recuperación de la propiedad de la tierra», sin la que, en su opinión, no se podrá «consolidar» la recuperación económica de Andalucía. En la misma línea se pronunció el secretario provincial del PCA en Sevilla, Carlos Vázquez, que expresó su «satisfacción» por el resultado de esta iniciativa, que demuestra que lo que pide su partido «no es un capricho».