El PP-A fija el rumbo: «Juanma presidente o repetición de comicios»

Moreno denuncia que con el Gobierno en funciones el SAS está convocando plazas de libre designación

El candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno / Foto: Manuel Olmedo

Moreno denuncia que con el Gobierno en funciones el SAS está convocando plazas de libre designación

Había hasta rumores de gestora tras el 2D y al PP-A se le ha aparecido un líder. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, pletórico y hasta cómodo entre las banderas institucionales, ratificó ayer ante el Comité Ejecutivo Autonómico la evidencia de que presentará su candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Para ello, comenzará una ronda de diálogo con todos los partidos, preferentemente con Ciudadanos y también con Vox, formaciones a las que felicitó expresamente por sus resultados electorales. Respecto a Vox, señaló tras el acto que cree que no tiene intención de entrar en el Gobierno. Ahora mismo las únicas opciones que baraja el PP son «O Juanma presidente o repetición de elecciones», deslizó la formación.

Entre aplausos y ante un aforo entregado como nunca, Juanma Moreno agradeció la confianza de «los más de 750.000 andaluces» que le han votado este 2D. «Los andaluces hablaron alto y claro: queremos cambio», tras «40 años de socialismo». «Tenemos toda la legitimidad, y la obligación moral de liderar el cambio en Andalucía. A nuestra formación le toca cumplir el mandato que los andaluces han dispuesto. No eran unas elecciones más: eran un referéndum entre cambio y continuidad», señaló Moreno. «Hay organizaciones que quizás no han despertado del sueño de liderar el centro derecha. El PP tiene más votos que el resto de las fuerzas del cambio, más porcentaje electoral, más escaños. Sin menospreciar ascensos y éxitos, lo que no es discutible es que el PP tiene 26 y Cs tiene 21», avisó.

Moreno también puso en valor «la experiencia» de Gobierno de los populares, con 40 años de servicio al Estatuto y la Constitución. Moreno agradeció expresamente la labor de los anteriores presidente del PP-A y de todos los populares para acercar el cambio tras 40 años, citando a Teófila Martínez, Juan Ignacio Zoido y Javier Arenas, con quien «nos robaron la posibilidad de cambio; pactaron los perdedores, los que ahora dicen que dejen gobernar a la lista más votada». Asimismo, el líder popular denunció que el Gobierno en funciones de Susana Díaz lleve varios días usando el Boletín Oficial de la Junta para designar «en el último minuto decenas de cargos de libre designación en el SAS» como jefes de servicio o coordinadores, lo que supone «la utilización del BOJA para nombrar a dedo a jefes de servicios y coordinadores en todos los hospitales». Moreno defendió que «se acabaron los enchufismos» y ratificó su compromiso de «despolitizar la sanidad de una vez por todas» y «reorganizar el Servicio Andaluz de Salud». «Se acabó el enchufismo en la Junta de Andalucía», señaló ante los populares, que se pusieron en pie en varias ocasiones al grito de «presidente, presidente». «Estas elecciones han superado las costuras de lo ideológico», recalcó, abordando la importancia del 4D, que se conmemoraba ayer, y del 2D como «un día histórico». «El partido hegemónico sacó el peor resultado de la historia», indicó. «El PP que planteó la garantía de cambio ha liderado el bloque del cambio», añadió. «Tenemos toda la legitimidad, y la obligación moral de liderar el cambio en Andalucía. A nuestra formación le toca cumplir el mandato que los andaluces han dispuesto», expuso, insistiendo en que «no eran unas elecciones más, era un referéndum entre cambio y continuidad». Su primera medida: «eliminar el impuesto de sucesiones».