Andalucía
El PP-A no hará actos de campaña en Semana Santa por «respeto a la esencia» de la región
Martín califica de «absoluta insensatez» el adelanto y lamenta el coste de 200 millones de los comicios
La fecha elegida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para las elecciones generales ha generado polémica al coincidir la primera parte de la campaña electoral con la Semana Santa. Un asunto que, especialmente en Andalucía, puede provocar ciertos recelos, aunque los partidos empiezan sucumbir a la importancia que tienen las procesiones en esa fecha, por encima de cualquier motivación política. El PP-A ha sido la primera formación en anunciar que no va a realizar actos de campaña durante la Semana de Pasión por «una cuestión de respeto a la esencia de Andalucía».
Así lo aseguró ayer en Córdoba el vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP andaluz, Toni Martín, acompañado del presidente del PP cordobés y parlamentario regional, Adolfo Molina, antes del primer comité de campaña para las elecciones generales del 28 de abril. Martín manifestó que «para el PP no hay debate, porque cualquiera que conozca Andalucía y a los andaluces sabe que en Semana Santa nosotros respetamos y compartimos nuestras creencias y tradiciones». Por tanto, «eso es lo que el PP ha hecho siempre y va a seguir haciendo en esta Semana Santa, pese a que la insensatez de Pedro Sánchez haya condenado a tener que sufrir una campaña electoral en mitad de los días de la Semana Santa», remarcó.
«Nosotros, evidentemente, como hemos hecho todas las Semanas Santas, no vamos a tener actos políticos ni mítines esos días, y lo que se hará es acompañar a las hermandades como se hace siempre por las mañanas en sus respectivos templos y por la tarde en sus desfiles de penitencia y disfrutar y respetar la Semana Santa, porque es una de las cosas más grandes de la región», indicó.
En este sentido, subrayó que «quien ha planteado este debate no conoce a los andaluces», dado que, a su juicio, «es una cuestión de puro conocimiento de la esencia de Andalucía y no tiene ningún sentido plantearse un acto político en la Semana Santa». «Es incompatible con nuestras tradiciones», abundó.
No obstante, Martín señaló que los cargos políticos sí «harán algunas declaraciones, pero no actos políticos, ni mítines de campaña, porque no se han hecho nunca». Además, ve «una absoluta insensatez el adelanto electoral, 28 días antes de las elecciones municipales y europeas, porque obliga a la coincidencia con la Semana Santa», al tiempo que «va a suponer un coste para los españoles de 200 millones de euros».
Moreno augura que Almería «va a contar mucho» en la Junta
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, auguró ayer que Almería «va a contar mucho» en la Junta y «va a tener una presencia casi permanente en la agenda política del Gobierno andaluz» ahora que él está al frente del Ejecutivo, dado que hasta ahora «no estaba» presente en dicha agenda ya fuera «por tacticismo» o «por olvido», entre otras posibles razones, según apuntó. Moreno se reunió con el alcale de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco; con el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García; y con el regidor de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar