IVA
El PP acredita la legalidad de los ingresos de Zoido
«No hay sobresueldos». El PP arrojó luz sobre los ingresos recibidos por Juan Ignacio Zoido de su partido hasta enero de 2012. «Gastos de representación y otras colaboraciones» que, según el informe del Secretario del Ayuntamiento de Sevilla, no se pueden encuadrar en ninguno de los casos de incompatibilidad recogidos en la legislación electoral. Unas actividades que se encuadran «dentro del ámbito de la actuación política» y que «no requerían autorización del Pleno municipal», como ha insistido la oposición.
Tras días de especulaciones y respuestas insuficientes, el portavoz socialista, Juan Espadas, solicitó al alcalde hispalense la «transparencia» de la que tanto presume, difundiendo en la página web del Ayuntamiento sus dos últimas declaraciones de la renta, junto con las de los tres portavoces municipales. Explicaciones sobre las retribuciones recibidas en ese periodo por el PP-A y que, a juicio de la oposición, no habían sido «debidamente autorizadas ni incluidas en la declaración de actividades que todos los concejales están obligados a difundir anualmente».
La reacción fue contuendente y dando publicidad tanto a las declaraciones de la renta de los dos últimos años como al informe elaborado por el Secretario del Ayuntamiento, Luis Enrique Flores, con fecha 11 de junio de 2013.
Como alcalde, Zoido había recibido de junio de 2011 a enero de 2012 retribuciones periódicas de 1.759,50 euros, el máximo estipulado por el PP para «gastos de representación y otras colaboraciones», aunque en algún mes pudieran ser incluso insuficientes, según explicó Juan Bueno, presidente de los populares de Sevilla. «Un dinero» detallado «en el epígrafe 646 del plan nacional contable, en el archivo del PP de España».
De acuerdo con el mencionado informe «las colaboraciones que desarrollaba el señor Zoido dentro del partido por el que concurrió a las elecciones, que tenían un carácter público y notorio, difícilmente pueden ser encuadradas en el concepto de 'actividad profesional, laboral, mercantil o industrial', sino dentro del ámbito de la actuación política, desarrollada en el seno de una institución privada de base asociativa, como son los partidos políticos», motivo por el club «el desarrollo de estas actividades por un concejal de la Corporación no requerirá autorización del Pleno».
Como segunda conclusión, el informe niega que exista «incompatibilidad» conforme a las leyes electorales (aplicación de la Ley 53/1984 a los conejales). Por último, y respecto a la forma en la que fueron declaradas las cantidades percibidas, el informe expone: «El modelo actual de Declaración de Actividades aprobado por el Pleno no recoge ninguna casilla específica donde declarar una actividad como la que se cuestiona y, en cuanto al modelo de Declaración de Bienes y Derechos Patrimoniales, donde podrían hacerse públicas las cantidades percibidas con ocasión del ejercicio de la referida actividad, tampoco dispone de un apartado concreto para hacerlas públicas, por lo que sólo pueden declararse indirectamente al quedan incluidas dentro del resultado de la liquidación del impuesto de la renta, resultado que fue declarado por el señor Zoido en las declaraciones correspondientes a ese periodo y en el que, según afirma, quedaban incluidas esas cantidades».
La base imponible de la declaración de 2011 asciende a 77.426,34, incluyendo 24.840 euros de gastos de representación del PP-A; y esta cifra asciende a 84.087,54 euros en 2012 porque se incluyen los trienios por la antigüedad dada su condición de magistrado (28.680 euros) y que paga el Parlamento andaluz. Zoido cobra como parlamentario y no como alcalde, pese a que la cantidad es mayor y podría seguir recibiendo dietas.
Bueno pregunta por la cesantía de Espadas
Zoido eligió cobrar como parlamentario –la ley impide cobrar dietas– y no como alcalde pese a gozar de un sueldo mayor. No percibe nada por ser presidente del PP-A. En cambio, el socialista Juan Espadas, acusador ayer, en vez de como concejal y portavoz del grupo municipal se decantó por cobrar como senador, un cargo por el que percibe 1.800 euros en dietas que no ha de declarar. Juan Bueno instó a Espadas a que aclare si cobró la cesantía o «paro de lujo» al dejar la consejería. Las rentas con las que posó no estaban selladas. ¿Un borrador?
✕
Accede a tu cuenta para comentar