Política

Andalucía

El PP apremia al Gobierno para que el modelo de financiación esté en 2020

Lamenta que el sistema, puesto en marcha por Zapatero, ha supuesto la pérdida de 5.522 millones

El portavoz del PP en la Cámara andaluza José Antonio Nieto
El portavoz del PP en la Cámara andaluza José Antonio Nietolarazon

Lamenta que el sistema, puesto en marcha por Zapatero, ha supuesto la pérdida de 5.522 millones

El PP defenderá el próximo jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que pide que el futuro Gobierno central tenga finalizado el nuevo sistema de financiación autonómica para su aplicación en el ejercicio 2020, reconsiderando la negativa para continuar con la citada reforma, dado que el actual sistema «ha supuesto la pérdida de 5.522 millones para Andalucía». El anterior Ejecutivo socialista de Susana Díaz abanderó esta cuestión y le sirvió para confrontar con el entonces Gobierno de Rajoy, pero tras la moción de censura el presidente, Pedro Sánchez, paralizó la reforma.

En la iniciativa que ahora se llevará a la Cámara andaluza, los populares reclaman que el Parlamento inste a la Junta a defender los intereses de Andalucía liderando y coordinando una «alianza», en Andalucía y en España, que agrupe las reivindicaciones de las cámaras legislativas autonómicas, a los titulares de la Presidencia de las comunidades, a las fuerzas políticas y a los agentes sociales.

Todo ello «con el fin de reformar de manera urgente el modelo de financiación autonómico y contra la decisión que tomó el presidente del gobierno socialista y su ministra de Hacienda de paralizar la reforma puesta en marcha por el anterior Ejecutivo (pactada en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos del 1 de enero de 2017) y mantener prorrogado el actual sistema hasta la fecha».

Los «populares» solicitan además que el Parlamento andaluz rechace la paralización del sistema de financiación por ser contraria al interés general de los andaluces y que considere «lesivo y perjudicial» para Andalucía y la prestación de los servicios públicos el resultado del vigente modelo aprobado por José Luis Rodríguez Zapatero «en su alianza con ERC».

Por último, el PP demanda que el Parlamento muestre su rechazo a cualquier reforma de la Constitución o del modelo de financiación que introduzca criterios de reparto que vulneren la igualdad de los españoles y en el que se establezcan privilegios a determinadas comunidades, así como la propuesta del PSOE consignada en el documento «Hacia una estructura federal del Estado» y que defienden tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como la ex presidenta andaluza Susana Díaz.

En la exposición de motivos, los populares argumentan que el actual modelo ha supuesto para Andalucía y para otras comunidades «una importante pérdida de recursos financieros, fruto de la infrafinanciación, puesta de manifiesto por todos los estudios de instituciones y expertos al respecto».

Según explican, “a la vez que ha generado un sentimiento de agravio y de desigualdad entre las distintas comunidades que ha avivado el enfrentamiento y la división entre gobiernos autonómicos y entre españoles”. “Ese perjuicio para Andalucía, que hoy todos reconocen, es una evidencia y contrasta con el apoyo entusiasta que el PSOE y el Gobierno andaluz ofreció en 2009”, añaden.

Sentimiento de «agravio»

Según el PP, el actual sistema de financiación autonómica ha generado un sentimiento de «agravio» y de «desigualdad» entre las distintas comunidades que «ha avivado el enfrentamiento y la división entre gobiernos autonómicos y entre españoles». «Ese perjuicio para Andalucía, que hoy todos reconocen, es una evidencia y contrasta con el apoyo entusiasta que el PSOE y el Gobierno andaluz ofreció en 2009».