ERE

El PP asegura que «la X del puzzle de los ERE está presidiendo la Junta»

Rojas da por hecho que Griñán «tendrá que explicarse ante la juez»

La Razón
La RazónLa Razón

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, auguró ayer que «poco a poco» le va a llegar el momento al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de «tener que explicar ante la justicia lo que no quiso en la comisión de investigación» de los ERE fraudulentos, algo que considera «muy necesario».

Es el pronóstico del PP después de que Griñán anunciara el lunes que comparecerá en el próximo Pleno del Parlamento.

Para Rojas, esta voluntad expresada por el presidente de la Junta es un «reconocimiento» de que la comisión de investigación parlamentaria celebrada sobre esta materia fue un «paripé», al considerar que en ese momento «no dio explicaciones», de modo que, «si sigue en esta línea», tampoco lo hará a su entender en el pleno del Parlamento andaluz.

Aunque rehusó pronunciarse, por «respeto» a la justicia, sobre la posibilidad de que la juez Mercedes Alaya, que investiga el caso de los ERE, pueda llamar a declarar a Griñán, el portavoz del PP en el Parlamento andaluz sí se mostró convencido de que «él es el principal responsable político» de este «fraude monumental de más de mil millones de euros» que se «malversaron desde la propia Junta».

«La X del puzzle de los ERE está presidiendo la Junta de Andalucía» y «con su firma garantizaba que la partida del fondo de reptiles estuviera bien nutrida» y «tuviera fondos» mantuvo Rojas.

El portavoz del Grupo Popular insistió en que esta trama ha estado «diez años instalada» en el Gobierno andaluz y reclamó saber por qué Griñán «no modificó el procedimiento» de esta partida hasta «bien entrado el escándalo» tras «15 advertencias del Interventor».

Para Rojas, el presidente de la Junta no se va a poder «quitar el peso de los ERE con su comparecencia en el Parlamento andaluz ni con su verborrea ni enchufando el ventilador» y, de hecho, auguró que «poco a poco» le va a llegar el momento de tener que explicar «ante la Justicia lo que no quiso explicar en la comisión de investigación parlamentaria».

«Y en ese momento no va tener los votos del PSOE ni de IU» sino «la obligación de decir todo lo que sabe, y ese momento es muy necesario», advirtió Rojas, ya que, según señaló, existía «una corrupción generalizada en la Consejería de Empleo» que afectaba al resto de departamentos del Gobierno andaluz.