Andalucía

El reconocimiento a una vida de excelencia

Banderas, Carmen Laffón y García Caparrós, Hijos Predilectos; Lara Bosch recibirá la Medalla de Andalucía

La Razón
La RazónLa Razón

Andalucía reconoce toda una labor de excelencia vital. El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer la concesión de las distinciones de Hijo Predilecto al sindicalista Manuel José García Caparrós, al actor Antonio Bandera y a la artista Carmen Laffón; así como de las Medallas de Andalucía a personalidades como José Manuel Lara Bosch, María Rosa y Alberto Rodríguez.

Como ya avanzó IU, socio de Gobierno del PSOE, la Junta entregará el título de Hijo Predilecto a título póstumo a García Caparrós, que «murió a los 19 años por el disparo de un policía en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 que reclamó en Málaga la autonomía para Andalucía». Manuel José García Caparrós trabajaba en la fábrica de cervezas Victoria y era militante de CC OO.

José Antonio Domínguez Banderas, Antonio Banderas para la posteridad, nació en Málaga en 1960 y «es uno de los artistas que ha logrado mayor reconocimiento internacional como referente del cine español». «Laberinto de pasiones», «¡Átame!», «La piel que habito», «Los reyes del mambo» o «Philadelphia» son algunas de las obras que le han consagrado.

Carmen Laffón, nacida en Sevilla en 1934, pintora y escultora, figura como «uno de los principales exponentes del arte contemporáneo español».

Entre las Medallas de Andalucía, destaca el reconocimiento al presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, muy vinculado a Sevilla por sus raíces en El Pedroso y con la Fundación José Manuel Lara. Lara Bosch preside «uno de los principales grupos españoles de comunicación que operan en España, Francia y América latina». Lara Bosch, nacido en Barcelona en 1946, dijo recibir la distinción «en recuerdo de un padre del que estoy orgulloso y en recuerdo de su andalucismo, que me inculcó profundamente».

Marina Álvarez (Córdoba, 1961), directora de la unidad de gestión clínica interprovincial de radiología y cáncer de mama del Hospital Reina Sofía, es «un referente en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama». La galardonada habló de un «estímulo» para seguir luchando contra esta enfermedad.

El sevillano Manuel Barea preside la firma familiar que lleva su apellido dedicada al comercio mayorista, así como la Federación de Empresarios de Industria y Comercio de Sevilla. Barea aseguró que el premio le incita a «seguir superándose».

Patricio Cárceles (Murcia, 1968) es el delegado territorial de la ONCE desde 2003 y valoró el galardón como una señal de que la Junta «quiere contar» con las personas con discapacidad.

Manuel Fernández Gerena, conocido como Manuel Gerena, nació en 1945 en la Puebla de Cazalla y es el «máximo exponente del flamenco protesta».

El periodista Enrique García (Villanueva del Río y Minas, 1959) cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria y se definió como «comprometido con el periodismo y con mi tierra».

Dolores Ascensión Gómez Ferrón (Balerma, Almería, 1966) es fundadora de Clisol Agro, especializada en hortalizas y agroturismo. «Vamos por buen camino», declaró tras ser galardonada.

La bailaora María Rosa (Andújar, 1937), «emocionada y feliz», ha sido reconocida como una de las mejores bailarinas de España.

Miguel Rodríguez-Acosta (Granada, 1927), «muy honrado» por el premio, cuenta con una importante carrera como pintor, grabador e ilustrador.

Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971) es el director de filmes como «Grupo 7», «After» o «7 Vírgenes» y destacó que la distinción «está personalizada en mí pero se reconoce el trabajo de un colectivo».

José Manuel Sierra (Moguer, 1978), uno de los integrantes de la Selección Española de Balonmano recién proclamada Campeona del mundo, consideró la medalla como «algo muy grande».

Esther Yáñez (San Fernando, 1971), capitana de corbeta, es la primera mujer en ingresar en la Armada y también en estar al frente de un barco de guerra.