MENÚ
martes 18 diciembre 2018
12:02
Actualizado

El SAS sólo sustituirá el 22 por ciento de los enfermeros de vacaciones en Córdoba

Satse critica que la cobertura prevista es una «temeridad» y provocará «sobrecarga»

  • Protesta de enfermeros contra los recortes asistenciales
    Protesta de enfermeros contra los recortes asistenciales
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de junio de 2018. 20:48h

Comentada
J. D. Márquez.  Sevilla. 14/6/2018

Los anuncios triunfalistas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en relación al plan de verano contrastan con los datos que están ofreciendo los sindicatos, una vez estudiadas al detalle las previsiones de contratación para los próximos meses. Según denunció ayer el sindicato de enfermería Satse, tan sólo un 22 por ciento de los enfermeros de los hospitales y centros de salud de Córdoba serán sustituidos, dejando nuevamente al descubierto las debilidades de un plan que provoca las críticas de los profesionales y pacientes cuando llega la época estival. En concreto, según la central, de las más de 72.000 jornadas que generan las vacaciones de los enfermeros y matronas en la provincia sólo se prevé una oferta de contratación de unas 18.000. La consecuencia es que «habrá una sobrecarga asistencial en los compañeros que permanecen en las unidades, provocando estrés, angustia profesional e inseguridad para el paciente». En definitiva, una «temeridad que pone en riesgo la atención sanitaria».

Según los datos de Satse, el hospital Valle de los Pedroches sólo sustituirá al 26 por ciento del personal de vacaciones, reduciéndose un 9 por ciento respecto al año anterior; el Infanta Margarita sustituirá al 38 por ciento y en el Reina Sofía se prevé una contratación del 37 por ciento, todos ellos contratos no nominales y sin especificar la cartera de trabajo. El objetivo, a juicio del sindicato, es utilizar a los profesionales «permanentemente como comodines de un lado para otro, alterándoles los sistemas de trabajo y el tipo de cuidados».

En la atención primaria los datos son más preocupantes. En el distrito Córdoba se realizarán contratos para sólo el 7,5 por ciento del personal de enfermería de vacaciones; en el distrito Guadalquivir la cifra llegará al 17 por ciento, en el Sur en torno al 15 y en el Norte al 20. Satse también avanza que no se sustituirá a ninguna matrona en el primer escalafón asistencial de la sanidad pública.

Esta situación provocará «la destrucción de más de 600 contratos en solo unos meses», aflorando así las «mentiras de la Junta, cuando reiteradamente defiende la estabilidad laboral». Asimismo, denuncia que «en muchos pueblos los pacientes se verán obligados a compartir un mismo enfermero» y el tiempo asistencial «se verá reducido», junto a los cierres por las tardes.

PSOE y Cs «vetan que se debata
de sanidad»

La portavoz del PP en el Parlamento, Carmen Crespo, denunció ayer en la Junta de Portavoces el «veto» de PSOE y Ciudadanos en la Mesa para que se debata en el próximo Pleno la interpelación del PP sobre política general en materia sanitaria. «Díaz, está empeñada en hacernos creer que es la joya de la corona y estos debates no entran en su relato».

Últimas noticias

Endesa

Pepe, emisiones 0 y comida 10

| Patrocinado por Endesa. 

Red de Blogs

Otro blogs