Política

Andalucía

Espadas se queda sin proyecto estrella

La oposición bloquea la ampliación del tranvía con la que el alcalde quería lanzar su campaña en mayo. PP y Cs, avalados por el Gobierno del cambio andaluz, apuestan por el metro

Imagen de archivo del Metrocentro en Sevilla llegando desde la Plaza Nueva a San Bernardo Foto: Efe
Imagen de archivo del Metrocentro en Sevilla llegando desde la Plaza Nueva a San Bernardo Foto: Efelarazon

La oposición bloquea la ampliación del tranvía con la que el alcalde quería lanzar su campaña en mayo

PP y Cs, avalados por el Gobierno del cambio andaluz, apuestan por el metro

El efecto dominó llega al Ayuntamiento de Sevilla. El previsible acuerdo entre PP y Cs para desalojar al PSOE de la Junta ha dejado al alcalde socialista, Juan Espadas, sin proyecto estrella de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019. Toda la oposición bloqueó la aprobación del plan especial de la ampliación del tranvía, incluidos PP y Cs, que consideran que con el Gobierno del cambio en la comunidad resultará al fin realizable la ejecución de la red del metro, prioridad para ambas formaciones políticas, frente a una infraestructura que la misma Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mantenía que no estaba «claramente justificada».

Después de meses de negociación, Espadas logró en junio de 2017 que la Junta cambiara de opinión y procedió a la adjudicación del plan especial a la compañía Ayesa, que ha invertido 363.000 euros, de momento para nada. Ayer, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo abordaba el documento definitivo como paso previo a su elevación al Pleno. Los cuatro grupos de la oposición votaron en contra. Beltrán Pérez, candidato al Alcaldía por el PP, defendió que la «apuesta» de su partido pasa por continuar con la construcción de las líneas del metro. «La ilusión y el cambio político en Andalucía hacen que sea rentable y prudente esperar. La ampliación del tranvía a Santa Justa es una obra de alto coste y más cuando existe una vía subterránea con el mismo recorrido».

Javier Millán, portavoz de Cs, insistió en que la ampliación del tranvía «no es una prioridad» y se trata de «un capricho millonario del alcalde, con intereses electoralistas que supone un coste de 48 millones de euros que saldrían de los bolsillos de los sevillanos». E insistió en que las «verdaderas necesidades» de la ciudad pasan por conectar Santa Justa y el aeropuerto por tren.

El Gobierno socialista señaló que pretende «seguir trabajando para sacar adelante un proyecto que es de interés general». Además, acusó de «incoherencia» a PP y Cs, pues los populares contaban con dicho proyecto «en su programa electoral» y estas fuerzas no habían mostrado «el más mínimo rechazo» a la iniciativa durante la tramitación de la misma. Para el PSOE, PP y Cs actúan por «intereses de partido» en los ámbitos autonómico o estatal.

En cuanto a IU y Participa, el Gobierno socialista lamentó que den la espalda «a un proyecto de movilidad sostenible» y hayan planteado para «medidas insostenibles como un trazado por el lateral junto a los edificios».

Esta estrategia de PP y Cs no se dan en otras capitales. De hecho, en Almería la formación naranja ha votado por sorpresa en contra de los presupuestos presentados por los populares.

La Gavidia sí pasa el corte

El Consejo de la Gerencia sí aprobó la calificación de uso terciario para la antigua comisaría de Policía de la Gavidia, lo que permite un uso compatible con oficinas, hotel, instalación deportiva, pequeños comercios, espacio de emprendimiento o equipamiento sociocultural, dejando sin efecto su catalogación como gran superficie comercial aprobada en el mandato de Zoido. Esta aprobación, que contó con el apoyo de PSOE y PP, la abstención de Cs y el rechazo de Participa e IU, lo que supone el «primer paso para desbloquear su futuro».