Huelva
Estabilizado incendio de Cartaya tras arrasar unas 110 hectáreas
El Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio declarado en la zona de 'Campo común', en el término municipal de Cartaya (Huelva), después de que haya arrasado, según los primeros cálculos, 110 hectáreas de pinar y matorral. Según han indicado a Efe desde el Infoca, la estabilización se ha determinado a las 20:30 horas, después de casi seis trabajando en un incendio, que ha requerido la presencia en la zona de más de 15 medios aéreos desplazados tanto por parte de la Junta de Andalucía como por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Estos últimos, que han sido los primeros en retirarse de la zona, han sido tres aviones anfibios, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Málaga; y un avión de carga en tierra, de 3.100 litros de capacidad, desde la base de Niebla (Huelva).
A las 21:00 horas deberán retirarse el resto de medios aéreos y permanecerán en la zona sólo los terrestres, para actuar en el perímetro del incendio y darlo por controlado lo antes posible.
Concretamente actúan 1 Brica, 7 grupos de especialistas de extinción, 5 vehículos contraincendios y 2 vehículos nodrizas, y se mantiene la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), además de agentes de Medio Ambiente y técnicos de extinción y operaciones.
El evolución del incendio ha motivado que durante algo más de dos horas haya estado activado el Plan de Emergencias por Incendios Forestales, según ha acordado el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal.
Esta fase de protección se activa en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción del Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes, que finalmente no han sido necesarias en este caso.
Tan sólo una veintena de personas, residentes en viviendas de una zona de Aljaraque (Huelva), ha abandonado voluntariamente sus viviendas por la importante concentración de humo en la zona.
La columna de humo generado por el incendio ha sido visible desde varios kilómetros a la redonda lo que ha motivado que el 112 haya recibido más de 250 llamadas alertando o preguntando por lo sucedido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar