Sevilla

Francisco Javier García: «El sector no ha requerido un euro de rescate, somos un ejemplo»

Director de marketing y comunicación de Helvetia España

Francisco Javier García: «El sector no ha requerido un euro de rescate, somos un ejemplo»
Francisco Javier García: «El sector no ha requerido un euro de rescate, somos un ejemplo»larazon

El Edificio Helvetia cumplió sus 25 años con la compañía demostrando su compromiso con Sevilla.

–Sí, el compromiso es muy fuerte porque somos la única compañía nacional de seguros que tiene su sede social y central aquí.

–¿Qué reporta cuantitativamente ese privilegio?

–Primero lo que lleva aparejado en puestos de trabajo, más de 200 personas de forma directa, más los indirectos, que en este sector son muy importantes.

–Han reforzado además el vínculo de su predecesora.

–Sí, patrocinamos el programa de mano de la Semana Santa «Orientación», retomado de Previsión Española. Además de los patrocinios deportivos: el Helvetia Rugby y el Écija Balompié son de los pocos clubes que llevan nuestro nombre. Buscamos que se fomente el deporte de base, si no, no entramos. Nunca vamos a patrocinar a Cristiano Ronaldo, o eso espero... (risas).

–Su director general, José María Paagman, dijo sentirse «satisfecho» con los resultados de 2012: 17,2 millones de beneficios.

–En general en España tenemos la suerte –que no es suerte, sino fruto del trabajo de muchos años– de que el sector de seguros represente un volumen de negocio superior al 5% del PIB español. Se han incrementado los puestos de trabajo respecto a cuando empezó la crisis en 2007. Somos un sector que no ha necesitado un euro de rescate para nada. Y Helvetia, dentro de ese conjunto, ha seguido una línea muy estable con retornos por encima del 10% de la inversión.

–Los números «encajan» dentro de la estrategia «Helvetia 2015 +», que traducido es...

–Hay que traducirlo un poquito, pero es sencillo. Estamos en un plan que empezó el 1 de enero de 2011. Lo denominamos «Helvetia 2015 +» porque el horizonte más inmediato es ese año y el plus significa los tres objetivos del grupo: un crecimiento mayor que la media del mercado; una rentabilidad plus también; y la lealtad al cliente, que es la novedad.

–Es decir, frente a la deslocalización imperante, personas.

–Hemos sido muy fieles en cuanto al asesoramiento personalizado. Nuestra fuerza de ventas está canalizada en un 90% a través de nuestros agentes y corredores de seguros. Eso son puestos de trabajo y dan el plus que el ordenador o el teléfono no aportan.

–España es el tercer país por beneficios del Grupo Helvetia.

–Es una satisfacción enorme. En los siete años anteriores hemos ocupado el segundo lugar por beneficio neto, sólo por detrás de Suiza, pero tiene un valor enorme la posición de 2012 porque Alemania factura el doble. El grupo está muy contento con la unidad española. En el contexto en el que está España, es muy importante.

–Un contexto marcado por el rescate a la banca.

–El rescate lo estamos pagando todos en recortes en sanidad y educación, y además con un paro pavoroso. No quiero decir que toda la culpa sea de la banca, las constructoras tampoco hicieron bien sus deberes. Hay que recuperar valores a la fuerza, que pasan, lo primero, por no gastar más de lo que se ingresa y el sector nuestro le puedo garantizar que lo ha hecho. Luego, valorar el trabajo, los bienes y servicios en lo que valen realmente. Si no aprovechamos esta oportunidad, no sé cuándo vamos a hacerlo. Somos un buen ejemplo, poco glamuroso, pero con solidez y solvencia, y hay que decirlo.