Política

Andalucía

Jubilación voluntaria a los 70 años en la Sanidad para paliar la fuga de batas blancas

El calendario de vacunas incidirá en la meningitis y la neumonía. El Bexsero se estudia para 2020

El consejero de Salud y Famiias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que compareció junto al portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo / Foto: Manuel Olmedo
El consejero de Salud y Famiias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que compareció junto al portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo / Foto: Manuel Olmedolarazon

El calendario de vacunas incidirá en la meningitis y la neumonía. El Bexsero se estudia para 2020

Plan de choque contra la fuga de batas blancas. El consejero de Salud y Familias Aguirre informó de la eliminación de las contrataciones de personal sanitario por días o por semanas desde el 7 de marzo, pasando a una duración mínima de seis meses (el siguiente paso es que sean de un año), una medida que beneficiará a los 5.766 profesionales eventuales con los contratos más precarios del SAS. Aguirre criticó que el anterior Ejecutivo entre 2015 y 2019 realizó 27.300 contrataciones laborales de menos de un mes. Otra línea de trabajo que desarrolla la Consejería y que fue anunciada ayer consiste en ofrecer la jubilación voluntaria flexible que alcanzaría hasta los 70 años, y no a los 65 años como sucede ahora, sobre todo en zonas de difícil cobertura en el ámbito rural. Otro paso es un programa de retorno de batas blancas. «Estamos en un déficit de profesionales sanitarios de un 2,22% y llegaremos al 12% en 2030. Tenemos que incentivar a los profesionales para que vuelvan con mejores condiciones», dijo Aguirre.

Las familias esperan como agua de mayo la inclusión del Bexsero, la vacuna contra el Meningococo B que sale a más de 100 euros por dosis y tiene entre tres y dos repeticiones. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, señaló que «ése será el siguiente paso, probablemente». En cualquier caso, nunca antes de 2020. Entretanto, la Junta anunció la inversión de 4,2 millones en la mejora de la vacuna infantil y de mayores de la meningitis y de la neumonía, incorporando ambas medidas al calendario vacunal andaluz.

La primera es la estrategia antimeningocócica para niños y adolescentes, que tiene como objetivo intentar erradicar las enfermedades infecciosas derivadas del meningococo, como por ejemplo la meningitis, que tienen un alto impacto en la mortalidad de los niños y los adolescentes. El calendario vacunal andaluz incorporará la vacuna antimeningocócica tetravalente, que se les administrará a todos los niños andaluces con doce meses y de doce años. Con esta mejora en las vacunas ya existentes, los menores estarán más protegidos ante la variante de este tipo de afecciones que se están manifestando en los últimos años en Andalucía. Esta vacuna podría estar disponible a partir de finales de 2019. La Consejería va a poner en marcha otra estrategia de vacunación antineumocócica, para infecciones del mismo tipo como la neumonía y la sepsis. Se trata de la vacuna conjugada 13 valente, que va a aplicarse en el grupo de 65 años y en adultos sensibles ante este microorganismo. En primera instancia se llegará en torno al 35% de la población de 65 años y al 70% en un plazo medio. Esta medida ya se aplica en Castilla-León y Canarias. La tetravalente tiene un coste de 1,7 millones, dirigida a mayores de 65 años, suma una inversión de 2,5 millones.

Otros asuntos del Consejo de Gobierno

-Salud no contempla ampliar el convenio con Pascual ni piensa «perder» los equipos donados por Fundación Amancio Ortega.

-La Junta constituye un comité que elaborará en dos meses medidas para reducir el impacto del Brexit.

-El Gobierno autoriza extinguir la Fundación Mediara para evitar «duplicidades» y prevé ahorrar más de un millón.

-Bendodo, señaló que «se ha podido comprobar» que la decisión de la consejera de Empleo de destituir a dos asesores del llamado «comando antifraude»
del entorno de Spiriman ha sido «correcta».