MENÚ
martes 15 octubre 2019
21:21
Actualizado

La Junta aprobará el martes más de diez millones en ayudas por el temporal

Marín afea que el Gobierno central "hasta este momento no ha movido ficha" en la ayuda a municipios afectados

  • Juanma Moreno (c) visitó este domingo Alhaurín de la Torre / EFE
    Juanma Moreno (c) visitó este domingo Alhaurín de la Torre / EFE
Málaga.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de septiembre de 2019. 09:19h

Comentada
larazon.es,  La Razón.  Málaga. 15/9/2019

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer que su Gobierno aprobará mañana en el Consejo de Gobierno destinar más de 10 millones de euros como primera ayuda urgente para afrontar los daños ocasionados por la gota fría. Esa cifra es equivalente al perjuicio calculado por ahora. Son 133 los municipios afectados por la Dana, por lo que Moreno señaló que desea que esta inversión llegue «de manera inmediata» para que «se puedan solventar los problemas de los vecinos», aunque aún se está cuantificando el perjuicio.

Moreno recorrió Alhaurín El Grande (Málaga), su localidad de origen, una de las más afectadas por lo ocurrido y en la que los vecinos le han expresado el «miedo, dolor y sufrimiento» pasados. «Alguno tuvo que sacar a sus dos hijos, uno de cinco años y otro de dos, cuando había más de un metro de agua. Los tuvo que sacar de la habitación uno en cada brazo y subir a la habitación de arriba; cuando subía estaba entrando el agua y casi tenía que nadar. El miedo esa familia no lo podrá olvidar en su vida –relató–. La gente se queda sin hogar y se buscan alternativas urgentes». De momento, el Ayuntamiento de Alhaurín cifra en más de dos millones de euros las pérdidas.

La Junta hará «un esfuerzo económico» para la actuación inicial de urgencia y la primera ayuda de auxilio será para los municipios más afectados, ya que no todos tienen la misma intensidad de daños. Se tratará de una ayuda directa a los ayuntamientos para que la canalicen, «rápida, ágil y no limitada, para que gasten en lo que consideren más oportuno» y el objetivo es que en la próxima semana sean efectivas tras el adelanto que efectúan los municipios al contratar a empresas de urgencia para retirar el barro.

Moreno lleva desde el sábado recorriendo las zonas perjudicadas y que hoy visita hoy Almería. Allí también acudirá el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cuya llegada está prevista a las 10.35 horas. Durante el recorrido en helicóptero estará acompañado por la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y por el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández. Después, visitará el Ayuntamiento de Níjar. En principio, no está previsto que Moreno y Sánchez coincidan, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Los daños por las lluvias han destruido también invernaderos y Moreno mostró su temor a que no solo alcancen a «las cosechas que van a perderse», sino también a canalizaciones e infraestructuras hidráulicas.

Por otro lado, el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha afeado que el Gobierno central "hasta este momento no ha movido ficha" en relación a las ayudas a los municipios afectados por el temporal derivado de una depresión aislada en niveles altos (DANA), también denominada gota fría, y ha asegurado que no van a esperar. "Vamos a intervenir de manera inmediata a partir de mañana", ha advertido.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento, Rodrigo Sánchez Haro, instó a las administraciones públicas a «volcarse con el sector» agrícola almeriense, que va a haber seriamente comprometido su futuro inmediato.

El consejero de Administración Local ha apuntado que durante el sábado y el domingo los equipos de diferentes Consejerías han estado trabajando para atender a estos municipios y poder restablecer los servicios públicos "a la mayor brevedad posible". En este sentido, ha detallado la coordinación entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Emergencias, el 112 que depende de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, y Administración Local.

"Se trata, en definitiva, de poner en carga ese plan de contingencia que está en los Presupuestos de 2019. Inicialmente unos diez millones de euros", ha apuntado.

El rey Felipe VI también se ha interesado por la situación. Ayer llamó por teléfono a Moreno para transmitir el apoyo y preocupación ante las consecuencias de las fuertes lluvias, especialmente por los fallecidos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs