MENÚ
martes 17 septiembre 2019
00:35
Actualizado

La Junta comenzará a atajar el abandono escolar con clases extra en julio en Primaria

Con una inversión de 11 millones procedentes de fondos europeos y bonificado al 95%, prevé atender a cien mil niños

  • El consejero de Educación, Javier Imbroda / Foto: EP
    El consejero de Educación, Javier Imbroda / Foto: EP
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de febrero de 2019. 06:23h

Comentada
Marta Maldonado.  Sevilla. 12/2/2019

El abandono escolar se materializa sobre los 15 años. En esa edad los expertos marcan el antes y el después de quienes definitivamente dejan atrás los libros. Y Andalucía es la «campeona» en esta faceta, con un 23,5% de alumnos entre 18 y 24 años que deciden abandonar nada más finalizar los estudios obligatorios o sin acabarlos. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, relacionó ayer esta tasa –«la mayor de Europa»– con el elevado paro que soporta también Andalucía: «El abandono escolar es la cantera del paro», resumió con una frase que ha repetido en varias ocasiones desde que se pusiera al frente del «transatlántico que es la Consejería de Educación y Deporte». Con la estructura de su departamento pendiente de los nombramientos de las direcciones generales y de los delegados territoriales –hoy debe nombrarlos el Consejo de Gobierno–, Imbroda compareció en su primera rueda de prensa para presentar la primera medida de su mandato, encaminada precisamente a atajar ese abandono: un programa de refuerzo educativo y deportivo que se desarrollará durante el mes de julio dirigido a alumnos de Primaria. La previsión, en función del presupuesto disponible, es que cien mil niños acudan a los «intensivos», de 15 días cada uno, que se impartirán en los propios colegios. La inversión inicial será de 11 millones de euros, procedentes de fondos europeos para la prevención del abandono y el fracaso escolar, según detalló la viceconsejera, Marta Escrivá.

Imbroda avanzó que la medida aún se encuentra en su fase inicial, aunque hay detalles del funcionamiento cerrados. Según explicó, la selección del alumnado diana se basará en tres criterios: los resultados académicos, el nivel socieconómico de las familias y la conciliación familiar. Serán los propios tutores de los niños quienes recomienden si deben acudir al refuerzo, que estará financiado en un 95% por Educación. Costará en torno a un euro al día, unos quince euros por la quincena que durará cada curso. «No va a ser gratuito al cien por cien porque queremos que las familias se impliquen con la importancia de este programa. A su hijo se le va a exigir una respuesta», señaló la viceconsejera. «Se aleja del concepto de 'guardería' desde las nueve hasta las dos. La gente debe mentalizarse de que no es el clásico campus de verano. El objetivo es la mejora de los resultados académicos», insistió Imbroda. Tampoco contemplan ofrecer los servicios de comedor y aula matinal habituales durante el curso escolar.

Ése es el germen, pero «no descartamos prolongarlos a lo largo de todo el curso. Ahora mismo lo tenemos en fase de estudio, pero podríamos hacerlo tres tardes a la semana, los lunes, miércoles y viernes». También estudiarán la posibilidad de extender ese refuerzo estival a los institutos de Secundaria, una vez que esté implantada en los colegios.

Para atender a esos cien mil alumnos previstos se contratará a nuevos docentes a través de una bolsa de trabajo creada específicamente para ello. «Serán probablemente maestros que acaben de terminar la carrera. Servirá para que vayan adquiriendo experiencia», detalló. Para su puesta en marcha, pedirán también la colaboración a los ayuntamientos y a las comunidades educativas escolares de los centros, comenzando por los situados en las zonas con mayores dificultades socioeconómicas.

Sí a la concertada

Era su primera rueda de prensa y la pregunta sobre su postura ante la enseñanza concertada era obligada. «Vengo con la intención de despolitizar la educación –aseguró el consejero–. Soy un convencido de lo público, del sistema público de calidad y de excelencia de verdad, no solamente en el eslogan, pero también soy un firme convencido de la libertad». Un primer paso en este sentido es que estarán incluidos en el programa de refuerzo tanto colegios públicos como concertados e incluso los que tienen educación diferenciada, siempre que estén sostenidos con fondos de la Junta.

El consejero aludió en varias ocasiones al poco tiempo que aún lleva al frente de Educación y Deporte para justificar que no pudiera aportar detalles sobre otros aspectos de las políticas que impulsará. Sí garantizó que la renovación de los libros de texto gratuitos que cada año se reparten al alumnado se cumplirá. También relató que en las apenas tres semanas que han transcurrido desde su toma de posesión ha podido reunirse con todos los sindicatos, tanto de la enseñanza privada como de la pública, y con las patronales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs