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Málaga

La Junta inicia las obras de mejora de los accesos al PTA de Málaga

Los trabajos del carril reversible y de la ampliación de la glorieta durarán dos meses y costarán 486.974 euros

El inicio de estos trabajos se produce después de que el pasado lunes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se reuniera con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y con un nutrido grupo de empresarios del PTA / Foto: La Razón
El inicio de estos trabajos se produce después de que el pasado lunes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se reuniera con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y con un nutrido grupo de empresarios del PTA / Foto: La Razónlarazon

Los trabajos del carril reversible y de la ampliación de la glorieta durarán dos meses y costarán 486.974 euros

La Consejería de Fomento dio luz verde al inicio de las obras para mejorar los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga con el encargo a la Empresa de Transformación Agraria de los trabajos, con un presupuesto de 486.974 euros. Con una duración prevista de dos meses, los trabajos se realizarán, en la medida de lo posible, en horas que no afecten a la entrada y salida de los trabajadores de la tecnópolis. El inicio de estos trabajos se produce después de que la consejera Marifran Carazo se reuniera con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y empresarios del PTA, a los que los directivos de la Consejería explicaron los proyectos que se pondrán en marcha a corto, medio y largo plazo para solucionar los accesos.

El proyecto recoge dos actuaciones concretas: de un lado, el aumento de la capacidad de tráfico de la glorieta que conecta las carreteras A-7054, de Málaga a Pizarra, y A-7056 de acceso al PTA. Para ello se tiene previsto construir un tercer carril anular que se suma a los dos carriles existentes en la rotonda. Igualmente, se mejora las entradas de la A-7054, duplicando los carriles de acceso a la glorieta para mejorar la circulación, además de la previsión de construir un ramal independiente para los vehículos que tomen la A-7056 desde Santa Rosalía.

La segunda actuación consiste en la construcción de sendos transfer en la mediana de la A-7056, de manera que se pueda habilitar un carril de la calzada contraria para el acceso al PTA en las horas puntas, esto es, habilitar un carril reversible, actuación que se completará con la que tiene prevista acometer la Dirección General de Tráfico para este fin.

El elevado número de trabajadores del PTA –unos 20.000 actualmente-, unido a su localización geográfica y las limitadas opciones de accesibilidad de que dispone, produce una alta concentración de desplazamientos en vehículo privado -el 84 por ciento-, según concreta la Consejería de Fomento.

Una situación que da lugar “a situaciones insostenibles en el principal acceso al parque por la A-7056 que diariamente se ocupa en toda su longitud -con más de 500 vehículos a la espera de acceder al parque-, prolongándose las retenciones más de tres kilómetros sobre la autovía A-357”.

No en vano, el Parque Tecnológico genera 21.800 movimientos diarios, de los que el 84 por ciento utiliza la A-7056 y el 12 por ciento, el acceso secundario de la avenida José Ortega y Gasset. La A-7056 canaliza 12.800 movimientos diarios por sentido, con puntas de 2.100 vehículos/hora -17 por ciento- en el intervalo de mañana, y 1.700 movimientos/hora por la tarde –con un trece por ciento-.

La A-7054, por su parte, canaliza 11.000 movimientos diarios por sentido, con puntas del 1.300 vehículos/hora –un 12 por ciento de entrada y un ocho por ciento en salida-.