MENÚ
martes 13 noviembre 2018
10:15
Actualizado
  • 1

La Junta presume de desfusión hospitalaria mientras profesionales y usuarios piden dimisiones

«Granada por su salud» niega el «éxito» del proceso y prevé una próxima movilización en Sevilla

  • La consejera de Salud, Marina Álvarez, visitó ayer el Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir
    La consejera de Salud, Marina Álvarez, visitó ayer el Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

26 de marzo de 2018. 19:55h

Comentada
Sevilla. 27/3/2018

Llegó el 26 de marzo y el anunciado fin del preceso de desfusión hospitalaria de Granada. Con la reordenación de las áreas de urgencias, «la ciudad cuenta con dos áreas hospitalarias diferenciadas», según la Junta de Andalucía. La consejera de Salud, ayer en Córdoba, incluso se permitía hablar de «éxito» y «consenso», mientras en la capital nazarí, y a las puertas del Hospital del PTS (Parque Tecnológico de la Salud), miembros de la plataforma «Granada por su salud» se concentraban reclamando dimisiones y anunciando la intención de trasladar a Sevilla un conflicto que no se da por concluido.

Profesionales, incluidos jefes de servicio, y usuario se concentraron la mañana de ayer para mostrar una vez más su descontento con el proceso llevado a cabo por el Gobierno andaluz. «Granada por su salud», con el médico Jesús Candel al frente, reiteraba la petición de dos hospitales completos frente a los «desequilibrios» evidentes que la desfusión ha generado. Desde la plataforma advierten de que se ha dividido a la ciudadanía entre «un hospital general y otro comarcal» y se insiste en la denuncia de privatizaciones de los servicios. Al grito de «nos vamos a Sevilla», cientos de personas mostraban su descontento, mientras Candal, el médico que se hace llamar Spiriman en las redes sociales, negaba haber sido sancionado.

La consejera Marina Álvarez, pese admitir la complejidad del procedimiento, destacó la «gran colaboración de los profesionales» en la finalización del mismo, fruto del «consenso» y, además, con «éxito». «Se ha llevado a cabo con una gran satisfacción para todos los equipos y para todos los profesionales. A partir de hoy –por ayer– Granada cuenta ya con dos hospitales, con sus carteras de servicios diferenciadas y también con las mismas urgencias que disponían», señaló. A juicio de Álvarez, «se inicia una nueva etapa», pues la ciudad cuenta con «una gran dotación, no solo por sus profesionales, que están muy cualificados, sino también por la infraestructura y la tecnología con la que cuenta ahora mismo cada uno de los hospitales».

El Colegio de Médicos de Granada también realizó una «valoración positiva» de una desfusión que responde a las necesidades de profesionales y usuarios, «aunque ha habido algunas demoras y deficiencias en su desarrollo que confiamos que sean corregidas en los próximos meses».

Últimas noticias