Videos

La UME se despliega en las zonas inundadas de Málaga

La lluvia obliga a Renfe cortar el servicio ferroviario en cuatro líneas de Media Distancia en Andalucía

Vecinos de la localidad malagueña de Campillos observan y limpian los desperfectos
Vecinos de la localidad malagueña de Campillos observan y limpian los desperfectoslarazon

La Unidad Militar de Emergencias (UME) va a desplegar inicialmente a 85 militares y 35 vehículos en las zonas afectadas por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias registradas en la provincia de Málaga, según ha informado en su cuenta en Twitter.

Los dos primeros vehículos ya han llegado al puesto de mando de la localidad de Antequera, a disposición de la dirección del Plan de Emergencias, y se encuentran en tránsito el resto de efectivos que se desplazan desde Madrid y Valencia.

La Junta de Andalucía mantiene activa la situación 2 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia, que implica la intervención de medios del Estado, además de locales y provinciales.

La UME se ha incorporado al operativo desplegado para colaborar en la respuesta a las más de 435 incidencias registradas desde el inicio del temporal en la provincia malagueña, en su mayoría inundaciones, anomalías en servicios básicos y rescates.

Las fuertes lluvias se han cobrado la vida del bombero José Gil Gutiérrez, de 48 años, que participaba en labores de rescate, tras volcar el camión en el que viajaba junto a otros dos compañeros, que pudieron ser rescatados, en la carretera que une Campillos con Teba, y que ha sido localizado hoy en un arroyo a unos siete kilómetros del lugar.

La A-92 ha quedado cortada en la tarde de este domingo entre los kilómetros 77 y 79, en sentido Málaga y a la altura del término municipal de Osuna (Sevilla).

El servicio de Emergencias 112 ha concretado que también hay un corte parcial por el cierre de un carril en la misma carretera en el sentido Sevilla, y que, como alternativa para el sentido Málaga, se han habilitado desvíos en dirección Marchena (Sevilla).

Además, la autopista de peaje A7 a su paso por Estepona (Málaga) en sentido Cádiz también ha quedado cortada a causa de las intensas lluvias. Además, la autovía A7 presenta importantes complicaciones para la circulación en ambos sentidos por la acumulación de balsas de agua y la crecida de los ríos.

Según han indicado a Efe desde el Ayuntamiento, se ha activado el Plan Municipal de Emergencias tras registrarse importantes inundaciones, anegaciones y crecidas de los ríos y arroyos que están complicando la circulación por la mayoría de las vías de la localidad.

Unas 2.000 personas de una urbanización en la zona de Forest Hill se encuentran incomunicadas tras desprenderse las laderas de la carretera que da acceso a la misma.

Desde el Consistorio aseguran, además, que la compañía eléctrica Endesa está trabajando para restablecer en la zona el suministro de luz que también se ha visto afectado.

Las abundantes lluvias han provocado inundaciones en numerosas zonas del municipio como el Puerto Deportivo que ha quedado completamente anegado, así como la Avenida Juan Carlos Primero y las calles colindantes.

La Comisaría de la Policía local también se ha anegado y lo mismo ha sucedido con varios aparcamientos subterráneos de la zona centro.

Desde el Ayuntamiento recomiendan a los vecinos que extremen precauciones y eviten salir de sus casas y circular con vehículos en la medida de lo posible.

Esta incidencia se suma a otras que se han producido a lo largo del domingo en la provincia, como el corte temporal del servicio ferroviario en los trenes de media distancia en las líneas Sevilla-Granada, Sevilla-Málaga, y las numerosas incidencias por efecto de las precipitaciones registradas en las localidades sevillanas de El Rubio, Osuna, Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Casariche y Lora de Estepa.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía ha activado este domingo a las 10,52 horas el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones, en su fase provincial, situación 1, en Sevilla por las fuertes precipitaciones registradas desde la pasada noche en la Sierra Sur principalmente.

"Hasta el momento, resulta inviable la alternativa del desplazamiento por carretera debido a las inundaciones de las mismas", ha lamentado la empresa pública en una nota, en la que ha especificado que las líneas interrumpidas son Sevilla-Granada, Sevilla-Málaga, Málaga-Ronda y Granada-Algeciras (Cádiz).

No obstante, Renfe ha aclarado que ofrecerá los trayectos por medios alternativos "en aquellos casos en los que sea viable a lo largo del día", y que a todos los viajeros afectados se les está ofreciendo la posibilidad de cambiar el billete o reintegrarse su importe.

En cuanto a los servicios de Larga Distancia, se han visto afectados los Altaria Algeciras-Madrid y las conexiones Madrid-Granada. En ambos casos, Renfe prevé ofrecer un plan alternativo de transporte por carretera en los tramos en los que sea posible, y continuar hasta Madrid en servicios por vía de Alta Velocidad.

La empresa de transporte de ferroviario ha insistido en que tanto ella como Adif están trabajando para solucionar esta situación, y lamentan las molestias ocasionadas por la supresión de estos servicios.