Política

Málaga

La mitad de la plantilla de médicos de Málaga estará en huelga el día 15

Protestarán por la situación «insostenible» en la atención primaria

Los paros afectarán a la mayoría de los centros de salud de la provincia malagueña / Foto: La Razón
Los paros afectarán a la mayoría de los centros de salud de la provincia malagueña / Foto: La Razónlarazon

El próximo día 15 la sanidad pública malagueña vivirá una jornada de huelga que podría calificarse de histórica, ya que casi la mitad de la plantilla de facultativos secundará la convocatoria. El objetivo es protestar por la situación «insostenible» que sufre la atención primaria. El primer escalafón asistencial padece una saturación endémica, con unos profesionales «en precario». En concreto, el colectivo de sanitarios «Basta ya Málaga» y el Sindicato Médico de Málaga (SMM) han recogido más de 600 firmas de profesionales que respaldan los paros parciales que se llevarán a cabo en los centros de salud. Existe la posibilidad de que se sumen más provincias, puesto que los sindicatos médicos de Córdoba y Sevilla también han mostrado públicamente su respaldo a las movilizaciones y en Huelva, igualmente, se están recogiendo firmas con el mismo objetivo.

«Huelva está por concretar, aunque ya se han producido varias reuniones», explica el delegado del SMM, José Becerra, quien destaca el apoyo del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. El movimiento surgió con fuerza en el distrito Málaga, aunque ya se ha extendido a otros como el de la Costa del Sol, Guadalhorce, Antequera y Axarquía. En cuanto a la duración de la huelga, Becerra apunta que dependerá de las reuniones que se mantengan con los representantes de la Administración.

En este punto, la central subraya que «la temporalidad y la precariedad deben terminar ya», instando al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a cubrir «todas» las bajas, jubilaciones y vacaciones, especialmente en una provincia que soporta una alta afluencia de visitantes. Además, reclama al SAS la dedicación de diez minutos como mínimo a cada paciente, la contratación de cerca de 200 médicos de familia y de otros tantos pediatras para suplir el «enorme déficit» provincial. Junto a ello, exige que se articulen medidas de seguridad ante el aumento de agresiones a médicos, que en los últimos meses se han multiplicado.