Ciudadanos
La promesa olvidada de Ciudadanos
La formación naranja «vende» un aumento presupuestario ya previsto para los menores con trastornos y renuncia al incremento de 25 millones en 2018, aprobado en PNL a sugerencia propia
La formación naranja «vende» un aumento presupuestario ya previsto para los menores con trastornos y renuncia al incremento de 25 millones en 2018, aprobado en PNL a sugerencia propia
Otra vez olvidados los menores con trastornos o riesgo de padecerlos. Y otra vez Ciudadanos defraudando a un colectivo de cerca de 40.000 familias. Detrás del acuerdo de los Presupuestos de 2018 entre PSOE y Cs, y del eslogan electoral facilitado por Susana Díaz a la formación naranja con la bajada del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, vuelve a cundir la sensación de «engaño» entre los padres y hasta de utilización de los más vulnerables en el beneficio político propio. Y es que el partido de Albert Rivera, dirigido en Andalucía por Juan Marín, vende como logro un aumento de la partida destinada a la atención temprana ya previsto con anterioridad y, en cambio, olvida la promesa de reclamar una subida de 25 millones de euros en los fondos de 2018, aprobada en el mes de febrero en una proposición no de ley (PNL) a sugerencia propia, tras solicitud del Partido Popular.
«Especialmente se impulsará la atención infantil temprana con el fin de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los menores con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Esta actuación contará con 28,8 millones, lo que supone un crecimiento de 8,8 millones de euros respecto al año anterior, es decir, un incremento interanual equivalente al 44%», recoge el acuerdo presupuestario entre PSOE y CS, presentado el pasado miércoles.
El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta en 2016 ya preveía triplicar progresivamente el presupuesto anual hasta alcanzar los 33 millones en 2019, es decir, 23 millones entre 2016 y 2019, a distribuir del siguiente modo: 4 millones adicionales en 2016 (hasta llegar a 15,7); 5 millones en 2017; 6 en 2018, y 8 en 2019. Esto significa que los 25 millones de euros prometidos se han reducido a 2,8 millones más respecto a lo ya aprobado; a la postre, 16,2 millones menos para atender a los menores.
«Juan Marín vuelve a engañarnos y la parlamentaria Isabel Albás, desde el estrado», señala Antonio Guerrero a LA RAZÓN. Y es que el PP presentó en febrero pasado una PNL sobre mejoras en la sanidad que en su punto octavo reclamaba un incremento de 25 millones de euros del presupuesto para atención temprana en 2017. Ciudadanos presentó una enmienda «in voce» para que esa cantidad se incrementara en 2018 en lugar de 2017 y el grupo de Juanma Moreno aceptó. Albás calificó de «farol» la propuesta del PP y dijo que «de una forma sensata, desde el respeto y desde el diálogo, nosotros presentamos esta enmienda de sustitución, que en las cuentas de 2018 la partida presupuestaria destinada a atención temprana aumente de 9 a 25 millones»
La PNL se aprobó con apoyo mayoritario, salvo los votos socialistas. La medida suponía que la partida para atender a los menores con trastornos o riesgo de padecerlos se elevase hasta los 49 millones el próximo año.
Antonio Guerrero, portavoz de la Plataforma de Atención Temprana, asegura que Juan Marín, líder de la formación naranja, le prometió que él «personalmente» se encargaría de negociar dicha subida en los fondos que permitirían pagar el precio justo de las sesiones a los CAIT, incrementar el número y acabar con las listas de espera, al margen de las consiguiente mejora de las condiciones de los profesionales.
La plataforma asegura, con números facilitados de la propia Junta, que el gasto real en atención temprana en 2016 se redujo a 12,5 millones y que sobre las cifras que Ciudadanos ofrece, un aumento a 14,3 millones, el incremento real se redujo a 3 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar