MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
22:55
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Las pérdidas por la borrasca se multiplican en todos los frentes

Mariano Rajoy, Fátima Báñez y Susana Díaz visitan la costa onubense. Las administraciones evalúan el coste de los daños

  • Susana Díaz y Mariano Rajoy, ayer en la playa de La Antilla
    Susana Díaz y Mariano Rajoy, ayer en la playa de La Antilla / Efe
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de marzo de 2018. 21:00h

Comentada
R. S.  Sevilla. 6/3/2018

El temporal «Emma» ha pasado por buena parte de la costa andaluza como un destructor de guerra que se ha llevado por delante chiringuitos, paseos marítimos y edificaciones a pie de playa. Huelva es la provincia que más ha sufrido los destrozos, especialmente la playa de la Antilla en Lepe, en la que ya dan prácticamente por perdida la reconstrucción de cara a la primera temporada alta que comienza en Semana Santa. El sábado ya visitó la zona el presidente del PP-A, Juanma Moreno. Ayer se sumaron la ministra de Empleo, Fátima Báñez, además de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ambos mandatarios se comprometieron a «trabajar juntos» para paliar «lo antes posible» los daños causados y a hacerlo con celeridad.

La ministra de Empleo anunció la creación de un grupo de trabajo interadministrativo para «poder actuar» frente a los daños ocasionados por el temporal en la provincia, tanto de manera urgente, como a medio y largo plazo. Esta medida la avanzó tras mantener una reunión de trabajo con representantes de distintos sectores económicos y alcaldes de los municipios de la costa afectados para buscar soluciones a la situación generada en los últimos días. Agricultores, dueños de comercios y chiringuitos y pescadores se han visto muy afectados.

Báñez explicó que el Gobierno «lo primero que ha hecho es trabajar para evaluar los daños y para, a corto plazo, poder restablecer los daños registrados tanto en viviendas como en infraestructuras y en explotaciones agrícolas». Asimismo, remarcó que se está viendo «cómo ayudar a que no se pierda ningún empleo en esta provincia porque se tenga que paralizar alguna actividad económica». Sobre la estimación económica de daños argumentó que «aún es pronto porque los ayuntamientos siguen aportando datos y los vendavales registrados el domingo por la tarde han tenido «bastantes efectos en los campos de cultivo de Isla Cristina, Ayamonte y Lepe». Lo peor no ha pasado del todo porque se espera un repunte de la borrasca a lo largo de los próximos días.

Los daños se multiplican además por otras provincias. La Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical de Granada pidió ayer al Gobierno central «medidas urgentes y definitivas» para evitar los daños en la costa cada vez que viene un temporal. «Es tremendo ver cómo destroza instalaciones turísticas que han costado muchos años de trabajo y esfuerzo sin poder hacer nada para evitarlo», señalaron.

Bajo los destrozos también hay una cara positiva. Las precipitaciones de los últimos días han proporcionado a los embalses de Sevilla el equivalente al consumo de agua en la ciudad y su área metropolitana de más de un año. Han alcanzado el 79,2 por ciento de su capacidad total. La agricultura también lo está agradeciendo. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, confirmó que las precipitaciones han provocado una «muy notable» mejora en los embalses de la comunidad, lo que ha redundado en que su departamento haya decidido una suavización del decreto de sequía que se va a aprobar en breve.

Por otra parte, el paso del temporal por las costas de Trafalgar ha dejado a la vista un nuevo hallazgo arqueológico en el término municipal de Barbate. Se trata de un recinto de más de 100 metros cuadrados, ubicado en la misma zona en la que se encuentran las balsas romanas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs