Andalucía
Los recortes afloran: 7.000 docentes y 5.000 sanitarios menos en 4 años
El PP denuncia que el paro ha crecido ocho puntos más en Andalucía que en el resto de España en los últimos tres años
El PP denuncia que el paro ha crecido ocho puntos más en Andalucía que en el resto de España en los últimos tres años.
Los datos que envía semestralmente el Gobierno andaluz al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dejan al descubierto los recortes que ha ido aplicando la Junta a los funcionarios en los últimos años. Según denunció ayer el PP, la comunidad autónoma ha perdido en los últimos cuatro años un total de 7.379 puestos de trabajo en educación no universitaria, lo que supone el 66 por ciento del total nacional. En definitiva, dos tercios de los empleos públicos que han desaparecido en España desde 2012 son andaluces.
En el caso de los sanitarios, el balance tampoco es del todo positivo. Un total de 5.556 profesionales han perdido su trabajo en los últimos cuatro años, el 22,6 por ciento del total, un porcentaje superior al peso poblacional que Andalucía representa en el conjunto de España. En este punto, la portavoz popular en el Parlamento, Carmen Crespo, aseguró que la Junta no puede poner como excusa la tasa de reposición cero, «cuando se ha visto que otras comunidades están respondiendo de forma completamente diferente».
Crespo hizo referencia al nuevo recorte de horas y docentes en el plan de bilingüismo para el próximo curso, denunciado recientemente por los sindicatos. A su juicio, esta reducción es resultado de la «mala gestión» de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y alertó de que «directores y profesores temen que se pierdan entre 800 y 1.000 efectivos por la eliminación de las horas lectivas adicionales para el profesorado que imparte su materia en lengua extranjera en los 947 centros bilingües».
En este contexto, la portavoz popular denunció que Díaz «se conforma con bajar de la barrera psicológica de los 900.000 parados» y con el hecho de que «en Andalucía el paro baja a un ritmo más lento que en el conjunto de España, lo que no permite reducir el diferencial de paro andaluz respecto a la media nacional». Según su análisis, teniendo en cuenta los datos del último mes, más de 350.000 personas han salido de las listas del paro en España en el último año, «lo que supone que el paro desciende en el conjunto del país a un ritmo anual superior al 8,5 por ciento, el mejor dato desde 1999». En Andalucía, por contra, el ritmo sigue siendo inferior al 7,5 por ciento. «De haberse reducido el desempleo al ritmo de la media nacional, hoy tendríamos 85.849 parados menos, es decir, otras casi 10.000 personas habría abandonado las listas del paro en Andalucía», denunció.
Si se compara con 2013, ahora hay casi un millón de parados menos en España, un 21 por ciento. En Andalucía, por contra, hay 139.262 parados menos, un 13 por ciento, lo que supone ocho puntos menos que la media del conjunto de comunidades. «La gestión de Díaz está dejando sin empleo a casi 86.000 personas en Andalucía en los últimos tres años», criticó Crespo.
En este sentido, señaló que «con Díaz no sólo se reduce el eterno diferencial de paro, sino que la brecha aumenta y la proporción de parados andaluces en el total español aumenta. Hace tres años los parados andaluces representaban el 22 por ciento del total y hoy son ya el 24,5 por ciento», aseguró Crespo, quien también recordó los incumplimientos con los centros especiales de empleo, a los que la Junta adeuda 40 millones de euros.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, respondió a estos datos asegurando que «nadie como el Gobierno andaluz ha defendido en los peores años de la crisis el mantenimiento del empleo público y ha evitado el despido de decenas de miles de trabajadores públicos», un despido que, según subrayó, «sí se ha llevado a cabo en las comunidades del PP». «Los populares se superan a sí mismos en esa capacidad de hacer de la política un mero ejercicio de cinismo», criticó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar