Andalucía

Melilla, a expensas de la negociación entre el PP y Cs a nivel nacional

Imbroda alerta de un acuerdo entre PSOE, CPM y el partido naranja

Imbroda alerta de un acuerdo entre PSOE, CPM y el partido naranja

Publicidad

El enrevesado mapa que dejaron las elecciones municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo está complicando la composición del gobierno de la ciudad autónoma de Melilla. De los 25 diputados que componen la Asamblea, el PP obtuvo 10, la Coalición por Melilla (CPM) 8, el PSOE 4, Vox 2 y Ciudadanos uno. La mayoría se sitúa en 13, por lo que el presidente en funciones, el popular Juan José Imbroda, ofreció a Ciudadanos y a Vox conformar un Ejecutivo de centro derecha, aunque abrió también la negociación al resto de formaciones. Sin embargo, Imbroda suspendió ayer los encuentros que iba a mantener con CPM y el PSOE al tener conocimiento de que las conversaciones entre estos dos partidos, junto a Ciudadanos, están «muy avanzadas» de cara a un acuerdo de gobierno. No obstante, Imbroda confió en que las negociaciones que mantienen el PP y el partido naranja a nivel nacional cristalicen, de modo que pueda articularse un pacto entre ambos partidos y Vox, tal y como puede ocurrir en otros tantos consistorios y comunidades autónomas.

El presidente en funciones se mostró sorprendido ante la posibilidad de que CPM, PSOE y Ciudadanos estén negociando que el partido de Albert Rivera se pueda hacer con la Presidencia con un solo diputado. Imbroda reclamó al candidato de Cs, Eduardo de Castro, que no «entregue» el gobierno de Melilla a Mustafa Aberchán, líder de CPM, un partido respaldado por una mayoría musulmana. Esta coalición, a su juicio, «todavía no se ha plantado el modelo de sociedad que los melillenses necesitan y han estado más preocupados por el reparto de sillones».

Imbroda aseguró que los votantes del PP de Melilla «están con el modelo de sociedad que representa este partido», frente a CPM, que «representa un modelo de sociedad radical y rupturista». «Quien ha dado su confianza al PP lo ha hecho para que se lleve a cabo su política, en cambio, el electorado de Ciudadanos no ha votado a esa formación para que una sola persona regale el gobierno a CPM».