Política

Inundaciones

Moreno pide al Gobierno y a la Junta «máxima diligencia» para que los afectados por las lluvias reciban ya ayudas

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha reclamado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía “máxima celeridad” para que los vecinos de diversos municipios malagueños afectados por las lluvias de este fin de semana perciban “cuanto antes” ayudas para hacer frente a las pérdidas de enseres, vehículos y los daños en sus viviendas “con la mayor prontitud”.

Moreno, que ha mostrado en primer lugar su pésame por la muerte en acto de servicio de un bombero del Consorcio Provincial, a cuya misa asistirá en la tarde de este lunes; ha señalado que las precipitaciones han sido “absolutamente excepcionales”, con miles de litros en muy pocas horas, por lo que ha solicitado la declaración de zona catastrófica en las localidades afectadas por estas fuertes lluvias “de manera inmediata”.

“Una situación absolutamente excepcional ha tenido un comportamiento excepcional por parte de los vecinos para ayudar y ahora lo que tenemos que hacer es tomar medidas excepcionales”, ha recalcado, incidiendo en la “necesaria rapidez y agilidad” para tramitar las ayudas correspondientes para que los vecinos afectados “puedan recuperar su vida lo antes posible”, ha apostillado en la localidad malagueña de Campillos, donde ha mostrado su solidaridad con los vecinos y su firme respaldo a las instituciones para apoyar a los afectados.

Posteriormente, Moreno se ha desplazado a Bobadilla, en Antequera (Málaga), junto al alcalde, Manuel Barón, al que ha agradecido el esfuerzo realizado y el haber hecho “todo lo que está en su mano”. “No es normal que durante tres horas estuviera lloviendo a manta y eso evidentemente causa daños y momentos muy duros para todos”, ha señalado, reiterando su recuerdo a la labor del bombero fallecido y el pésame a sus familiares.

También ha resaltado el trabajo que está llevando a cabo la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazada a la provincia. “La actitud excepcional que han tenido la UME, las administraciones, los vecinos pido que la tengan el Gobierno central y la Junta, primero declarando lo antes posible zona catastrófica y luego máxima diligencia para que, lo antes posible, lleguen las ayudas a los vecinos”, ha sostenido.

A juicio de Moreno, la población necesita “el apoyo y el cobijo de sus administraciones y que con toda prontitud se pueda normalizar la situación en Ronda, Estepona, Campillos, Ardales y en todos los municipios afectados por estas lluvias durísimas”.