Videos

Moreno teme una campaña de «golpes bajos» y cree que «todo está muy abierto»

El candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que "todo está muy abierto y puede pasar cualquier cosa"en las elecciones del 22 de marzo, por lo que ve "de vital importancia"la campaña que se inicia, aunque teme los "golpes bajos"y la "influencia mediática"del PSOE.

En una entrevista con la Agencia Efe, Moreno ha señalado que teme que el PSOE "como ya está pasando, utilice los resortes del poder de la Junta, su influencia mediática, los golpes bajos"y que se instale en una campaña "fuera de la sociedad andaluza"y centrada en una batalla "a nivel nacional".

A pesar de lo que dicen las encuestas, que sitúan a su partido en desventaja con el PSOE, considera que "pueden pasar muchas cosas"y que el ganador de las elecciones autonómicas dependerá de lo que decida el bloque de indecisos y "si se vuelcan hacia un lado o hacia otro", por lo que ha destacado la importancia de la campaña cuando los ciudadanos "deciden el voto 24 o 48 horas antes".

Como principal escollo a salvar para el PP, Moreno ha destacado la movilización de su electorado, "que está costando"porque "en los últimos años se ha despegado del PP y se ha distanciado un poco por muchas razones", de forma que ve en ese sector "la clave"del 22M.

Con una campaña en la que dará "dos vueltas a Andalucía", Moreno pretende "contactar con la gente"y que sea "de mucha calle", ya que entiende que va a ser "el hecho diferencial"con la de sus rivales, "que es más de política nacional, pensando en Madrid".

Ha hecho referencia a ese "voto oculto"que existe en la comunidad, "para todas las fuerzas políticas pero de manera muy especial para el PP"y ha esgrimido: "Es una comunidad donde ser del PP no es fácil y a muchos ciudadanos le incomoda decirlo".

Sobre si apoyará la investidura de Díaz si ésta gana con una mayoría simple, Moreno evita hablar de "futuribles"ya que ha dicho que no se plantea todavía ningún pacto, pero ha indicado que si lo necesita dialogaría con aquellas formaciones políticas que fueran "más próximas"a sus objetivos de gobierno.

"Aquellas fuerzas con las que tenga más coincidencia de carácter programático y de objetivos de gobierno, con esas iniciaría el diálogo", ha explicado Moreno, quien sitúa entre esas prioridades el empleo "abrir puertas y ventanas", auditar las cuentas, "erradicar la corrupción"o "prestar más atención a los servicios básicos".

Moreno ha subrayado que "parece evidente"que ninguna fuerza va a tener mayoría absoluta, lo que cree que demuestra que Díaz "está incapacitada para generar una mayoría social"porque se ha "autoinhabilitado para generar consenso"después de "salir a palos"con su socio de gobierno, IU, y de no aceptar el diálogo con el PP.

"La soberbia y la ambición le ha cegado y ha hecho que se instale en un aislamiento político. Veo incapacitado al PSOE para generar mayorías absolutas en Andalucía", ha agregado.

El candidato popular prevé que se formen "dos bloques"tras los comicios regionales, uno vinculado al PP, que cree que es "el único que tiene dimensión para hacer un cambio"en Andalucía, y otro "que va a ser de mucha incertidumbre, radicalidad y lío interno".

Ha opinado que con Podemos "parece imposible"alcanzar algún acuerdo porque "lo poco que se ha dado a conocer de su programa parece muy alejado de las propuestas que el PP quiere llevar a cabo", mientras que de Ciudadanos ha opinado que "está por ver cuál es la fortaleza que tiene en Andalucía".