Política

Andalucía

Objetivo: captar 820 millones y desligarse de las ataduras del FLA

El importe inicial de emisión de deuda de 600 millones saldrá en octubre, bajo el amparo del tamaño de la región

El consejero de Economía de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano (Foto: Manuel Olmedo)
El consejero de Economía de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano (Foto: Manuel Olmedo)larazon

El importe inicial de emisión de deuda de 600 millones saldrá en octubre, bajo el amparo del tamaño de la región

La ministra Montero desbloqueó una de las peticiones más insistentes de su etapa final como consejera de la Junta: la salida a los mercados. El objetivo: captar cerca de 1.000 millones y desvincularse del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Andalucía será una de las primeras comunidades en recuperar la autonomía financiera perdida, junto a Baleares. El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar mañana al Gobierno andaluz a captar 600 millones de euros. El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, confía en que la salida a los mercados sea una oportunidad para «atraer inversiones».

El Plan Plurianual de Endeudamiento presentado por la Junta al Ministerio prevé una financiación, al margen de los mecanismos del Estado, de 820 millones, 220 con el Banco Europeo de Inversiones y 600 que vendrán de la emisión de deuda este cuarto trimestre. En 2011 la subida de la prima de riesgo hizo imposible la financiación de las regiones en los mercados y el Gobierno puso en marcha el FLA para facilitar liquidez. Hasta el pasado ejercicio, Andalucía percibió 16.481 millones. La Junta basa su petición para salir a los mercados en que fue la primera comunidad en aprobar su presupuesto, el cumplimiento de los objetivos de deuda, en ser la región que «antes paga a los proveedores» y en la mejora de la calificación de las agencias especializadas.

La deuda del Estado, a diciembre de 2017, era de 288.105 millones, de los que 34.260 son de Andalucía. En realidad, la salida a los mercados de las autonomías se venía fraguando desde la etapa de Montoro, pese a las reticencias que mostraban algunos de los altos cargos populares. En la presentación de los Presupuestos en Andalucía, el ex secretario de Estado José Enrique Fernández de Moyá explicó que la salida al mercado de algunas comunidades puede resultar más cara en cuanto a tipos de interés y «empeorar» las condiciones que tienen con los mecanismos extraordinarios de liquidez del Gobierno. Fernández de Moya expuso que «Andalucía se ha ahorrado hasta la fecha en intereses cerca de 5.000 millones con esos mecanismos extraordinarios de liquidez en el último sexenio».

El tamaño de Andalucía, en cualquier caso, facilita su salida a los mercados, con un rating Baa2 con perspectiva estable, según S&P. También hay que tener en cuenta la cotización en el mercado secundario de la deuda andaluza, con el bono a diez años en el 1,84% frente al 1,45% de la referencia del Tesoro en el mismo plazo. Los catalanes, por ejemplo, están en el 3,86%. El informe del Banco de España sobre «El acceso a la financiación de los mercados por parte de las comunidades autónomas» señala que «el acceso al endeudamiento por parte de los entes regionales y locales forma parte de una tendencia global, asociada al avance generalizado de los procesos de descentralización presupuestaria», así como a «la mayor demanda inversora de deuda pública subcentral en los mercados internacionales».

El informe señala que «los préstamos bilaterales» del Estado vinieron motivados «por las dificultades de acceso de las CC AA a los mercados financieros, derivadas de la tensión financiera generada por la crisis de deuda soberana de la zona del euro, así como para reducir el significativo retraso en los plazos de pago a sus proveedores». Así, «la deuda autonómica en manos de la Administración central ha pasado de un valor nulo antes de 2012 a un 56,1% del total en el tercer trimestre de 2017, convirtiéndose en la principal fuente de cobertura de las necesidades de financiación de las CC AA». El informe apunta que «en el contexto de consolidación de la recuperación y condiciones financieras favorables de los últimos años», está aumentando ligeramente el volumen de emisiones de valores de las CC AA, que pasaron de suponer en 2016-2017 en torno a un 40% de la variación anual de la deuda autonómica, «frente al mínimo del 16% de 2015». En 2016 y 2017 acudieron a los mercados siete CC AA. En 2015, cuatro. El análisis apunta que «parece haber una asociación positiva entre tamaño de la comunidad y número de emisiones» y entre tamaño y cantidad anual emitida.

El PP lo ve como «una cortina de humo»

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, apuntó que la salida a los mercados de la Junta es «una cortina de humo y una fórmula para despistar a los andaluces de lo que tanto han reclamado (por parte del Gobierno andaluz) a lo largo de estos tres años y medio» de legislatura, los 4.000 millones de euros adicionales de financiación autonómica, «de los que ahora no hablan» en el Ejecutivo de la Junta, y «cambiarlo por un préstamo que con el FLA le ha salido mejor». Por su parte, el parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, indicó que supone «un balón de oxígeno» y resuelve «una demanda importantísima» que venía planteando el Gobierno regional «desde hace tiempo».