Política

Pleno del PSOE en el Senado con 24 escaños por Andalucía

El PP pasa de 18 a 6 senadores y Ciudadanos de cero a 2

Pleno andaluz en el Senado para el PSOE /Foto: Ke-Imagen
Pleno andaluz en el Senado para el PSOE /Foto: Ke-Imagen

El PP pasa de 18 a 6 senadores y Ciudadanos de cero a 2

La estampa de las elecciones generales en Andalucía para el Senado dejan una foto fija aún más contundente, si cabe, que en el Congreso. El PSOE logra 32 senadores, todos a los que optaba, tres por provincia. Los socialistas, al 95% del escrutinio, pasan de 14 a 24 senadores, 10 más, en tres años. El PP, por su parte, pierde un tercio de su representación andaluza, pasando de 18 senadores a 6. Ciudadanos se estrena con dos senadores. El resto de fuerzas no obtiene representación. La participación para el Senado fue de casi el 73%, ocho puntos más que en las últimas generales. La importancia política del Senado se ha visto ampliada durante la última legislatura: la aplicación del artículo 155 de la Constitución requiere de la mayoría absoluta de esta Cámara.

A escala nacional el PSOE se alzaría con la mayoría absoluta, 123 de los 208 senadores que se elegían, dando un vuelco al mapa electoral de la Cámara Alta, que controlaba el PP por amplísimo margen.

La composición del Senado en España se realiza por un doble procedimiento: una elección ciudadana y una designación por parte de los parlamentos de las comunidades que se realizará después de este domingo. Su regulación está establecida en el artículo 61 de la Constitución y en los artículos 161 y 165, apartados 1º a 3º de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

A continuación se detallan los 32 senadores electos por Andalucía para la XIII Legislatura, xx hombres y xx mujeres, en los comicios generales celebrados este domingo 28 de abril, 24 de ellos del PSOE, 6 del PP y 2 de Ciudadanos (Cs). Unidas Podemos (UP) y Vox no logran ningún senador electo por Andalucía, aunque ambas formaciones cuentan con miembros en la Cámara Alta en representación del Parlamento andaluz.

Los 24 senadores electos del PSOE por la comunidad autónoma de Andalucía son Fernando Martínez, Inés Plaza y Juan Carlos Pérez Navas por Almería; María Jesús Castro, Alfonso Carlos Moscoso y Cándida Verdier por Cádiz; María de los Ángeles Luna, Alfonso Muñoz y María Jesús Serrano por Córdoba; Alejandro Zubeldia, Sandra García y Francisco Javier Aragón por Granada; Amaro Huelva, Josefa Inmaculada González Bayo y Jesús González por Huelva; Micaela Navarro, José Latorre y Manuel Ángel Fernández Palomino por Jaén; Miguel Ángel Heredia, Estefanía Martín Palop y José Aurelio Aguilar por Málaga; y Antonio Gutiérrez Limones, Nieves Hernández y Juan Antonio Gilabert por Sevilla.

Por su parte, el PP ha logrado seis senadores por Andalucía: Rafael Hernando por Almería; Fernando Priego por Córdoba; Vicente Azpitarte por Granada; Carmelo Romero por Huelva; Javier Márquez por Jaén; y Ángeles Muñoz por Málaga. Por Cs han resultado elegidos como senadores Carlos Pérez por Cádiz y Ángel Mayo por Sevilla.