Política

Elecciones andaluzas

PP y Podemos exigen a la consejera de Salud que explique el «enchufe» de su hija

Moreno critica la «impunidad» con la que actúa el PSOE y Adelante tilda el contrato de «altamente sospechoso»

La consejera de Salud, Marina Álvarez / Efe
La consejera de Salud, Marina Álvarez / Efelarazon

Moreno critica la «impunidad» con la que actúa el PSOE y Adelante tilda el contrato de «altamente sospechoso».

La adquisición dudosa y en teoría provisional de una quincena de profesionales por parte del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla con contratos de jornadas complementarias para cubrir guardias de Urgencias, entre los que se encontraba el de la hija de la titular de Salud del Gobierno andaluz, Marina Álvarez, ha levantado polvareda. El presidente del PP-A y su candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, anunció ayer desde Priego de Córdoba que su partido va a pedir que se reúna la Diputación Permanente del Parlamento autonómico para que la consejera dé explicaciones en ella por «enchufar» a su hija, aunque la región esté inmersa ya en la campaña que desembocará en las elecciones del 2 de diciembre.

Para el líder de los populares andaluces lo sucedido es una prueba más de que cuarenta años de gobiernos monocolor son demasiados y de que «el 'enchufismo' es marca de la casa del PSOE-A». Ya por la mañana, Moreno se refirió en un programa de TVE a la información destapada por LA RAZÓN para defender que hay que acabar con ese tipo de «prácticas» derivadas de una realidad: «Cuando uno confunde lo que es del partido con lo que es de todos y de la Junta». El popular lamentó que en la comunidad existan dos tipos de ciudadanos, «los que tienen el carné del PSOE-A y los que no», y puso el acento en la «impunidad» con la que los socialistas se mueven en la región. Confía en que el «veredicto» que expresen los andaluces en las urnas permita apostar por «abrir puertas y ventanas» en el palacio de San Telmo y por saber cuál ha sido el destino de fondos públicos como los de los ERE o los vinculado a las tarjetas usadas en puticlubs; y qué ha pasado con la familiar de la consejera.

La de los populares no fue la única reacción. El candidato de Adelante Andalucía por Málaga y coordinador del programa de Salud, Juan Antonio Gil, trasladó ayer a este periódico que a su formación le parecía «altamente sospechoso lo ocurrido» y también reclamó a la titular de Salud que «dé explicaciones». «Creemos que es mucha casualidad que se recurriera a distintas bolsas y no hubiera nadie hasta dar con ella supuestamente», recién terminada su residencia, sobre todo, cuando «hay un montón de candidatos para trabajar en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que han tenido que esperar entre tres y seis meses sólo para ver cómo constaba que habían finalizado la suya». Gil anotó que Adelante refleja en su programa electoral la necesidad de que «se haga una baremación más justa de las bolsas del SAS, que se actualicen cada mes y de que no se abuse del tipo de contrato de guardias 24 horas».

Acusó al Ejecutivo regional de ser «poco transparente» y abogó por que se esclarezca si «se puede haber cometido una presunta injusticia con respecto a otras personas», por lo que animó a Álvarez a demostrar que «no había nadie más para ocupar ese puesto» y a «aclararlo todo públicamente». Respecto a la falta de médicos de Familia, habituales en Urgencias, alegada por la Junta a LA RAZÓN, quiso dejar claro que es consecuencia de «un problema de gestión y de condiciones laborales» que hacen que los profesionales «se vayan a otras comunidades o fuera del país» huyendo de contratos como los de dispositivo de apoyo, que los hacen rotar por distintos municipios.