Sevilla

Sevilla y Málaga conectan sus juzgados y fiscalías para mejorar la eficacia

Las fiscalías y los juzgados de Sevilla y Málaga, como capitales andaluzas con mayor actividad judicial, han comenzado a conectar sus sistemas informáticos como una medida para mejorar el servicio que prestan sus profesionales, según el consejero de Justicia, Emilio De Llera.

De Llera y el fiscal superior andaluz, Jesús García Calderón, han presidido hoy una reunión de la Comisión Mixta de la Junta y Fiscalía, en la que también se ha tratado la implantación de la nueva Oficina Fiscal y el próximo traslado de la Fiscalía Andaluza al edificio rehabilitado del Banco de España en Granada. Según informa la Junta, la interconexión de los sistemas informáticos ha sido implantada ya en las Fiscalías de Málaga y Sevilla, las de mayor actividad de la comunidad, y en el segundo semestre se irá extendiendo al resto de fiscalías provinciales comenzando por Cádiz y Córdoba. De Llera y García Calderón han valorado la utilidad de esta iniciativa para la mejora de la labor que desempeñan los fiscales de la comunidad.

Entre las ventajas de esta integración informática se encuentra el envío telemático de los asuntos registrados en el sistema procesal judicial Adriano durante las guardias del Juzgado de Instrucción con destino al sistema Fortuny, la aplicación utilizada por las Fiscalías. Durante el primer semestre de este año han sido 40.360 asuntos los remitidos a través de esta nueva conexión, según la Junta.

El consejero de Justicia ha resaltado también la implantación del sistema de consultas "Eemat"en las fiscalías, una herramienta que permite a estos profesionales conocer al instante el estado y fase de un proceso judicial y contar con toda la información que necesita sobre el mismo para hacer más efectivo su trabajo. En la reunión de la Comisión Mixta, el consejero ha explicado a los representantes del Ministerio Público en Andalucía el impulso y desarrollo de la nueva Oficina Fiscal, recogida en el Decreto aprobado por el Gobierno andaluz a principios de año, y que pretende ser un instrumento para mejorar el funcionamiento y organización de las fiscalías.

En este sentido, De Llera ha asegurado que su departamento se encuentra perfilando el proyecto piloto de la primera oficina fiscal que se implantará próximamente en Sevilla y que servirá de experiencia para su extensión progresiva en el futuro al resto de fiscalías provinciales. La nueva Oficina Fiscal tiene como objetivo contribuir a crear unas estructuras más ágiles que permitirán descargar a los fiscales jefe de algunas de las tareas que desarrollan en la actualidad para que puedan dedicarse de pleno a sus verdaderas funciones, dejando estas labores a los funcionarios al servicio de la Fiscalía, según la Junta.

En cuanto a la nueva sede para la Fiscalía Superior, De Llera ha informado de que se está a la espera de recepcionar en breve el edificio del Banco de España para solicitar inmediatamente al Ayuntamiento granadino la licencia de primera ocupación y contratar su apertura y puesta en marcha que, según su previsión, podría ser en octubre.