Sevilla

Un grupo de personas con TEA crearán un belén que invitará a la reflexión en Sevilla

La iniciativa, impulsada por Caixabank y Autismo Sevilla, culminará con la representación de este trabajo en la oficina Store Sierpes de la entidad

Presentación de la iniciativa impulsada por CaixaBank y Autismo Sevilla / La Razón
Presentación de la iniciativa impulsada por CaixaBank y Autismo Sevilla / La Razónlarazon

La iniciativa, impulsada por Caixabank y Autismo Sevilla, culminará con la representación de este trabajo en la oficina Store Sierpes de la entidad

CaixaBank, a través de su Acción Social, ha presentado esta mañana en la sede de Autismo Sevilla una nueva iniciativa social que dará visibilidad a las personas con diversidad funcional. María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental; Mercedes Molina, presidenta de Autismo Sevilla; y Marcos Zamora, director general de la asociación; han explicado este proyecto que tiene como protagonista la capacidad creativa de las personas con autismo.

Desde el pasado mes de febrero, un grupo de personas con TEA participa en un proceso creativo en los talleres de la entidad junto a tres artistas: el escultor Rubén Fernández, el ilustrador Abel Ippólito y el narrador Abraham Parrón. Los trabajos culminarán con una recreación belenística clásica con escenas que invitan a la reflexión y cuya finalidad es transmitir un mensaje artístico cargado de simbolismo.

La obra artística se complementará con otros recursos audiovisuales que ayudaran a los visitantes a preparar su visita a este belén único que se instalará en la oficina Store Sierpes de la entidad la próxima navidad. Las familias y niños sevillanos podrán vivir la experiencia de contemplar las figuras de un belén clásico desde la perspectiva de una persona con autismo. Con la colaboración de los Voluntarios de “la Caixa” también está previsto un calendario de visitas para colegios y entidades sociales que trabajarán con los alumnos valores como la diversidad y la tolerancia en la propuesta navideña más social.

Tras la explicación del proyecto, se ha realizado una visita a los diferentes servicios de la asociación y a uno de los talleres donde los chicos y chicas están trabajando los elementos de atrezzo y ropajes de las figuras.

Autismo Sevilla, la Asociación Provincial de Padres y Madres de Personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y Centro Integral de Recursos en Autismo es la entidad social que participa junto a CaixaBank en esta iniciativa.

La directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental ha declarado sentirse “orgullosa de un proyecto social y artístico que acercará esta Navidad a los sevillanos a la realidad de las personas con TEA desde la oficina Store Sierpes”. Así mismo, ha afirmado que “en CaixaBank, nos sentimos especialmente sensibilizados con estas personas y sus familias, y queremos mostrarles nuestro apoyo para lograr su inclusión social y promover la mejora de su calidad de vida”.

Mercedes Molina, presidenta de Autismo Sevilla, ha destacado “nos hace mucha ilusión que una alianza tan importante para nosotros como es CaixaBank, haya querido contar con Autismo Sevilla para este Belén, con lo que eso supone para que las personas con autismo se hagan visibles en la sociedad sevillana”.

Por su parte, el Belén Social será una propuesta cultural accesible cognitivamente gracias a que, según ha explicado Marcos Zamora, Director de la asociación, “toda la información sobre las 9 jornadas que componen el Belén estará traducida a lectura fácil en una web de apoyo y se podrá acceder a través de la lectura de códigos QR. Esta web, además, servirá como Guía Didáctica previa para preparar la visita para toda aquella persona con discapacidad que lo necesite, así como para los colegios”.

Esta presentación ha tenido lugar dentro de la segunda Semana Social de CaixaBank en Andalucía Occidental de 2019, que se desarrollará entre el 19 y el 27 de octubre y durante la que empleados y clientes acompañarán a entidades sociales en sus actividades con el fin de dar apoyo a los colectivos más vulnerables y participarán en actividades medioambientales.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por eso tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía. Y casi la mitad de su plantilla participa en tareas de voluntariado ya sea en alguna Semana Social promovida por la entidad o adheridos a la Asociación de Voluntarios “la Caixa” durante todo el año.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

Dentro de su Plan Estratégico 2019-2021, CaixaBank trabaja para ser un grupo financiero líder e innovador, con el mejor servicio al cliente y referente en Banca Socialmente Responsable. Para ello, desarrolla un plan que tiene cinco líneas de acción prioritarias: integridad, transparencia y diversidad, reforzando su actuación responsable; gobernanza, manteniendo el mejor modelo de gobierno posible; medioambiente, colaborando en la lucha contra el cambio climático; inclusión financiera, la inspiración fundacional del banco; y, finalmente, acción social y voluntariado, para contribuir a dar respuesta a los problemas de los más necesitados.

Este plan refuerza la manera diferente de hacer banca de CaixaBank, un modelo basado en la cercanía y el compromiso con sus clientes, accionistas, empleados, proveedores y sociedad en general.