Málaga
Un largo Caminito para llegar a ser Patrimonio de la Humanidad
La Diputación de Málaga pide el apoyo de instituciones y colectivos para que el Caminito del Rey consiga el máximo reconocimiento de la Unesco
La Diputación de Málaga pide el apoyo de instituciones y colectivos para que el Caminito del Rey consiga el máximo reconocimiento de la Unesco
Más de un millón de visitantes de 90 nacionalidades distintas en cuatro años, un paraje espectacular y un entorno que en menos de 20 kilómetros suma siete hitos que son parte de la historia de la provincia de Málaga son algunas de las bazas con las que arranca la candidatura del Caminito del Rey para ser Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Será una carrera de fondo con al menos cuatro años de tramitación, según anunció Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, institución que apadrina este nuevo reto junto a los municipios del entorno de la ruta y que cuenta ya con el apoyo de la Junta de Andalucía, tal y como trasladó la delegada territorial de Cultura, Carmen Casero. Así, Salado, al igual que Casero y los alcaldes de Álora, Ardales y Campillos, José Sánchez, María del Mar González y Francisco Guerrero, respectivamente, además de la diputada provincial Marina Bravo y el vicepresidente Francisco Oblaré; trasladaron el apoyo de sus vecinos a esta candidatura, que arraca con la activación de la página web de adhesiones www.caminitodelrey.info/unesco.
El primero en sumarse ha sido el propio presidente de la Diputación, quien invitó a todos los ciudadanos, instituciones y entidades a hacer lo propio para lograr el mayor número de adhesiones posibles, que se pueden hacer a través de la web y que está tanto en inglés como en español.
La candidatura del Caminito del Rey y su entorno tiene razón de ser con el respaldo social y se basa en esos siete hitos: el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes, las presas del Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo, las pasarelas del salto hidroeléctrico del Chorro, la estación de ferrocarriles del Chorro y puentes sobre los Gaitanes, así como la cueva paleolítica de Ardales, la necrópolis prehistórica de las Aguilillas y la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro.
Todos estos enclaves llevan confluyendo durante siglos en torno al Caminito, recuperado hace cuatro años y que es más que un espectacular punto turístico en el mundo. Para incorporar la candidatura a la Lista Indicativa del Gobierno de España hay que justificar el valor universal excepcional de cada una de las piezas y, desde la Diputación, «convencidos» de que lo tienen se solicita la adhesión a través de la propia web. Salado recordó los premios que acumula este paraje, nacionales e internacionales, indicó que sería un «orgullo» que el Caminito del Rey se sumara a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, en la que ya está el Sitio de los Dólmenes de Antequera, el único de la provincia por el momento.
Además de la página de adhesiones se ha realizado un vídeo con el Caminito y los siete hitos de su entorno, se han confeccionado salvamanteles para los restaurantes con realidad aumentada o posavasos con códigos QR que llevan a la página de las adhesiones, entre otras iniciativas.
Este largo camino coincide con que el 21 de mayo de 2021 se celebrará un siglo desde que el rey Alfonso XIII inaugurara este paraje, apuntó Salado, quien se mostró convencido de que cooperando entre toda la sociedad y las instituciones malagueñas se logará «la máxima catalogación mundial», destacando la proyección internacional que ya tiene el Caminito y lo que supone para garantizar su preservación y entorno.
La alcaldesa de Ardales, María del Mar Gonzaléz, agradeció esta iniciativa y el trabajo común de todas las instituciones, rememorando el denominado «Espíritu del Caminito» que permitió su rehabilitación y reapertura y que continúa con este nuevo reto de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad. El alcalde de Álora, por su parte, en uno de sus últimos actos en esta responsabilidad, incidió en el «placer» que supone presentar esta solicitud ante la Unesco: «En poco tiempo nos hemos convertido en una marca turística en el mundo gracias al trabajo de todas las administraciones; barriendo todos hacia adelante y caminando para que fuera una realidad». Por ello, esta candidatura es, a su juicio, «un nuevo impulso a la marca» y que beneficiará, además, a otras localidades de la comarca de Antequera y a la Sierra de las Nieves. «El interior de la provincia va a ser una zona de obligatoria visita».
✕
Accede a tu cuenta para comentar