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Sevilla

Unas jornadas del Colegio de Arquitectos de Sevilla analizan la red de metro

El Foro de Movilidad Eficiente del Área de Sevilla (METAS) está coordinado por el arquitecto Antonio Barrionuevo

Representantes del COAS y autoridades, en la inauguración del foro / Foto: La Razón
Representantes del COAS y autoridades, en la inauguración del foro / Foto: La Razónlarazon

El Foro de Movilidad Eficiente del Área de Sevilla (METAS) está coordinado por el arquitecto Antonio Barrionuevo

El Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha acogido este jueves la jornada inaugural del Foro de Movilidad Eficiente Área de Sevilla (METAS), organizado por el Colegio y la Fundación Fidas, bajo la dirección del arquitecto y colegiado Antonio Barrionuevo, una sesión inaugural destinada a analizar y debatir en torno a la red de metro proyectada en la capital andaluza y su “vigencia” o no en estos momentos, toda vez que allá por 2011 concluyó la redacción de los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro del metro, cuyo coste se eleva a más de 3.700 millones de euros. Así, el tema de esta primera cita del citado foro ha sido la “Red de Metro Proyectada en Sevilla 1969-2011”, y entre los representantes institucionales que han participado se encuentra José Santiago Lorenzo Martín, director de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, quien ha destacado la “colaboración fundamental de los colegios de arquitectos e ingenieros para hacer realidad el proyecto de movilidad integral”, anunciando la incorporación de ambos colegios a la Mesa del Plan de Movilidad del consistorio hispalense.

Por su parte, el viceconsejero de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Jaime Raynaud, quien avanzó recientemente la actualización en el plazo de un año de los proyectos constructivos de las líneas 2, 3, y 4 del metro, ha aprovechado su intervención para anunciar dos medidas: la próxima Ley del Suelo de Andalucía, que aprovechará todo lo avanzado por el gobierno anterior del PSOE, y el nuevo Plan de Infraestructura 2021-2017.

El decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Luis Moral, y el representante de la institución en la provincia de Sevilla, Agustín Argüelles, han insistido en que ambos colegios, junto con el de Arquitectos hispalense, ya están trabajando de la mano, en un camino iniciado hace meses con las reuniones de trabajo mantenidas tanto con el COAS como con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA).

Por otro lado, Juan Aguilera, gerente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), ha solicitado a los representantes políticos que han asistido al Foro METAS que asuman “compromisos continuados en el tiempo para dejar de estar a merced de los cambios políticos que paralizan o dejan a medias los proyectos, como es el caso del metro”.

El director del Foro METAS, Antonio Barrionuevo, ha realizado su intervención contando los orígenes de los proyectos de red de metro para la ciudad de Sevilla, cerrándola con la pregunta “¿Metro o tranvía?” que, lejos de pretender el debate entre ambas opciones, busca concluir que “en función de los lugares, de la topografía, los crecimientos previstos, el río, la red de carreteras y un largo etcétera, hablaremos de metro o tranvía en superficie”. En este sentido, ha presentado dos buenos ejemplos al respecto: el metro de Bilbao y el tranvía de Burdeos.

En esta primera jornada del Foro METAS también han participado Salvador Botija, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Enrique Naz, ex gerente de la empresa gestora del metro; Rafael Candau, gerente de la Agencia de Obras Públicas de Andalucía y representante de la Junta en la sociedad gestora del metro; los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Pedro Choza y Javier Cortacans; José Luis Esteban Mayo, ingeniero y técnico industrial; y Salvador Doctor Cabrera, ingeniero agrónomo.

Por la tarde tuvo lugar el debate ‘¿Vigencia de la red de metro proyectada?’, moderado por la periodista Ana Sánchez Ameneiro y en el que participaron los arquitectos Pablo Arias y Juan Ruesga, así como el ingeniero Damián Álvarez, el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz Atanet, y José Lorenzo Martín en representación del Ayuntamiento de Sevilla.

Cristina Murillo, decana del Colegio de Arquitectos, ha comentado respecto a este foro que “a partir del estudio de las líneas previstas y no realizadas, de las condiciones del PGOU que deben modificarse para que sea posible una unión público-privada, de las actuales necesidades, de los modelos de otras ciudades, etc., pretendemos firmar un documento entre las partes para establecer las conclusiones y bases del futuro Plan de Movilidad del Área Metropolitana de Sevilla y que este se pueda hacer realidad”.