Castilla y León
Alianza con Asturias y Galicia para asegurar el trazado prioritario del Corredor Atlántico
Las tres comunidades firman hoy una declaración para incorporar la conexión ferroviaria por Castilla y León
Castilla y León, Asturias y Galicia unen fuerzas para lograr cambios en la próxima revisión del Corredor Atlántico de mercancías, prevista en 2018. Para ello, las tres autonomías suscribirán hoy una declaración institucional en Santiago de Compostela que reclama la inclusión como ramal prioritario de los acceso ferroviarios a los puertos de Vigo, La Coruña, Gijón y Avilés, a través de Palencia y León, puesto que ya incluía la conexión con los muelles portugueses.
El acto sellará la alianza entre las tres comunidades, que trabajan también junto a Portugal y Cantabria en el ámbito de la logística en la Macrorregión de las Regiones del Sudoeste Europeo (Resoe), para abordar la redefinición general del diseño del Corredor Atlántico de Mercancías, con el objetivo de que las autonomías del noroeste tengan una mayor representación, mediante la «capilaridad» de las terminales y plataformas logísticas que aportan valor y mercancías.
En ese sentido, Castilla y León, Asturias y Galicia buscan que aquellas infraestructuras que no se encuentran ubicadas en la «línea» del Corredor sean integradas en el nuevo ámbito prioritario y con ello en las sucesivas convocatorias de Conectar Europa -CEF- con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación de las conexiones ferroviarias de los puertos de la fachada atlántica y cantábrica.
Aunque Cantabria no forma parte de esta iniciativa, el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera según explicó en las Cortes regionales el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defiende que el nuevo mapa del Corredor incorpore y priorice la conexión ferroviaria de su actual trazado español con los puertos marítimos de Vigo, La Coruña, Gijón y Avilés, -a través de León-, y Santander, -a través de Palencia.
El Corredor Atlántico incorpora en su trazado prioritario -Core- los enlaces entre los puertos del Norte y de nuestra Comunidad, si bien no están considerados como un ramal originario de este eje logístico, informa Ical.
De esta forma, su acceso a la financiación comunitaria se complica, puesto que el reparto de los fondos se dirige en primer lugar a estos itinerarios, en segundo, a la «malla» principal, y, por último, a la básica.
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