Castilla y León

Apuesta por el voluntariado para la protección del Patrimonio Natural

Voluntarios Ambientales en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, en el PRAE en Valladolid
Voluntarios Ambientales en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, en el PRAE en Valladolidlarazon

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, desarrolla desde el año 2011 el programa de voluntariado ambiental en los 18 espacios naturales repartidos por las nueve provincias. Durante el primer semestre del año han participado 715 voluntarios en 42 actividades desarrolladas y organizadas por las Casas del Parque.

En relación a los últimos cuatro años han formado parte en este programa 3.336 personas , incrementándose cada convocatoria de forma significativa, y durante el año 2014 han participado un 70 por cientos más con respecto al 2011.

El promedio de voluntarios y actividad ha sido superior a once participantes durante todos los años del proyecto, siendo significativo el dato del último año 2014 que arroja una media de 20,80 participantes por sesión organizada. Asimismo, ña oferta de actividades se ha ido incrementando a lo largo de los años, pasando de 31 actividades promovidas en 2011 a 75 actividades desarrolladas durante 2013, 56 en 2014 y 95 en el 2015. El total de actuaciones desarrolladas ha sido de 308 durante este período.

Durante el primer semestre del año se han realizado cuatro actividades en Ávila, con 66 voluntarios; seis en Burgos, con 61 voluntarios; ocho actividades en León, con 157 participantes; una actividad en Palencia, con seis voluntarios; dos en Salamanca, con 34 personas; una en Segovia, con 28 participantes; cinco en Soria, con 141 voluntarios; ocho en la provincia vallisoletana, con 134 personas solidarias; y siete actividades en Zamora, con 88 voluntarios ambientales. Para el segundo semestre del año, según la Junta, se han programado multitud de actividades, al igual que para el mes de agosto, con el objetivo de seguir involucrando tanto a la población local como a los que acuden durante las vacaciones a los pueblos, en el cuidado y mantenimiento de los espacios naturales. Entre las actividades más destacadas para el mes de agosto está la restauración de un chozo de pastores de Valverde de la Sierra, en la zona leonesa de Picos de Europa; la adecuación y limpieza de elementos etnográficos del Parque Natural de Arribes del Duero, entre Salamanca y Zamora; la recuperación, señalización y limpieza del Karst del Monte Santiago en Burgos; la reparación y mantenimiento del vallado y señalización de senderos, en la Sierra de la Demanda; la restauración y limpieza de la ruta de los usos humanos, en el Monte Santiago en Burgos, y el estudio de la biodiversidad de Ojo Guareña en Burgos.