Castilla y León
Aspaym denuncia que más de 8.000 discapacitados continúan en el paro
Llamamiento al empresariado para que facilitan su acceso al mercado laboral
Aspaym denunció durante la presentación de la campaña «Acércate a la discapacidad», organizada junto a Cruz Roja y el Consejo de la Juventud de Castilla y León, que más de 8.000 discapacitados de la Comunidad siguen en paro. La jornada mostró a los empresarios las dificultades del colectivo en los espacios de trabajo y en el acceso al mercado laboral y se desarrolló en la Cúpula del Milenio con motivo del Día Internacional de la Discapacidad.
El taller «Ponte en mis zapatos» simuló un área de trabajo para que los empresarios pudiesen apreciar los problemas de accesibilidad de los discapacitados, tanto las barreras físicas como las de comunicación. El director general de Aspaym Castilla y León, Julio Herrero, explicó que, por ejemplo, se les vendó los ojos para que experimentasen qué sufre una persona ciega al navegar por una página web. En el mismo sentido, apuntó que también se buscaba concienciar a los empresarios y en general a la sociedad sobre la inclusión social y la igualdad de oportunidades.
El objetivo general de la campaña, en palabras del presidente del Consejo de la Juventud de la Comunidad, Roberto López, «poner en valor la diversidad funcional, exponer los problemas que padecen», especialmente los jóvenes, a la hora de trabajar y mostrar «lo sencillo que es habituar los puestos de trabajo para hacer la vida más fácil a todo el mundo».
Herrero explicó que Aspaym ha colaborado en distintos programas para la inserción laboral de las personas con discapacidad. Por ejemplo, en el proyecto europeo Horizon, que finalizó en el 2000 y logró que «más de 1.000 personas consiguieran un puesto en empresas ordinarias».
El gerente de Servicios Sociales de la Junta, Carlos Raúl de Pablos, se refirió también al emprendimiento por parte de los discapacitados: «Requiere una formación específica y financiación». No obstante, el gerente recalcó que «no se potencia la capacidad de autogenerar empleo de las personas», ni de los discapacitados ni de la sociedad en general. De Pablos defendió la necesidad de normalizar el acceso al mercado laboral de estas personas y precisó que «el año pasado 4.600 jóvenes con discapacidad participaron en los itinerarios de empleo y 916 encontraron trabajo».
El director general de Economía Social y Autónomos de la Junta, Jesús Rodríguez, defendió que existen «líneas abiertas para subvencionar costes salariales» de la integración.
Por último, la coordinadora autonómica de Cruz Roja, Eva Fernández, subrayó el papel de las personas «con capacidades diferentes» en su institución en tareas de voluntariado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar