Castilla y León

«Cada vez más jóvenes quieren quedarse en los pueblos y debemos ayudarles»

Así lo aseguraVíctor Núñez, presidente del Consejo de la Juventud, quien habla del empleo y la vivienda rural

El presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Víctor Nuñez
El presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Víctor Nuñezlarazon

La pérdida de población que sufre Castilla y León, pero, sobre todo, la marcha de jóvenes a otros lugares de España o del extranjero para labrarse un futuro, es el principal problema al que se enfrenta nuestra Comunidad en los próximos años. Lo advierte a LA RAZÓN Víctor Nuñez, presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León: «Somos la Región más despoblada y envejecida, y si no tomamos medidas pronto, en menos de diez años nos arrepentiremos porque no habrá jóvenes en la Comunidad y tampoco se podrán pagar las pensiones de las personas mayores».

Pese a esta advertencia y al hecho de que el acceso a un empleo y a una vivienda siguen siendo los grandes problemas de la juventud, Núñez es optimista. «En los pueblos aún quedan muchos jóvenes que quieren quedarse en su tierra y llevar a cabo allí su proyecto de vida. Si bien, considera que hay que ayudarles con formación, con subvenciones y ventajas fiscales para que inicien un negocio así como mejorando el acceso a internet o favoreciendo su incorporación al campo. «Los jóvenes que viven en el medio rural quieren calidad de vida y oportunidades, y si se marchan es porque no les queda otra», dice el presidente del Consejo de la Juventud, mientras aporta otras dos ideas para repoblar la Región: salarios y contratos dignos y medidas que favorezcan el regreso de los jóvenes con talento que emigraron en su día por falta de oportunidades.

Víctor Núñez reclama a los empresarios que no tengan miedo y contraten a los jóvenes «porque somos la generación más preparada de la historia de España», y pide también acabar con los contratos parciales y los Relevo. «El 93 por ciento de los contratos son temporales y se tiene que apostar por el indefinido para que puedan emanciparse».

Núñez admite estar preocupado por el crecimiento del consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes, así como de la violencia machista hacia la mujer a edades cada vez más tempranas. Pero el presidente del Consejo de la Juventud cree que en la mayoría de las ocasiones son los medios de comunicación los que trasladan una imagen negativa de los jóvenes, «cuando la gran mayoría no son así». Y ante las críticas de que los jóvenes no salen a las calles a defender su futuro, Víctor Núñez niega la mayor: «Salir sí que salimos, y se ha demostrado en las protestas estudiantiles por la prueba de acceso a la Universidad (Ebau) o en apoyo de las mujeres. Y si no salimos más no quiere decir que no nos preocupe lo que pasa», sentencia.