Pactos electorales

Ciudadanos abre la puerta a la investidura del candidato del PP a la Junta

El PP firma el compromiso por la regeneración democrática que defiende C’s

El presidente del PP, Juan Vicente Herrera, y el delegado autonómico de Ciudadanos, Luis Fuentes, estrechan sus manos antes de firmar el compromiso
El presidente del PP, Juan Vicente Herrera, y el delegado autonómico de Ciudadanos, Luis Fuentes, estrechan sus manos antes de firmar el compromisolarazon

Se va aclarando el camino y dando pasos hacía adelante para conocer al próximo presidente de la Junta de Castilla y León. Y es que Ciudadanos (C’s) y el Partido Popular van acercando posturas, tras suscribir la fuerza más votada en nuestra Comunidad el compromiso por la regeneración democrática que defiende la formación liderada a nivel nacional por Albert Rivera.

El presidente en funciones del Gobierno y del PP regional, Juan Vicente Herrera, firmó junto al delegado autonómico de C’s. Luis Fuentes, el documento que permite abrir la puerta a la investidura del candidato popular, así como una vía de diálogo para futuros acuerdos. Al respecto, Herrera señaló que «me siento cómodo con los nueve puntos suscritos».

Retirar a cualquier cargo por corrupción; obligar a publicar a los partidos en su web reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos, presupuestos y procedimientos de control internos; y elegir a los candidatos mediante un sistema de elecciones primarias; centran el compromiso. Sobre el primer apartado, Herrera quiso dejar claro que estén imputados por corrupción política los altos cargos de su Gobierno que declararán ante el juez por su supuesta participación en irregularidades en la compra de edificios públicos y terrenos. «No existe acusación, lo ha aclarado el juez, estamos en una fase preliminar del procedimiento», reiteró el líder del PP.

En cuanto a las Primarias indicó que su partido a nivel nacional debe «considerar muy seriamente» un avance en nuevas fórmulas de participación para la elección de candidatos, aunque aseguró que «no me quiero convertir el ‘‘Pepito Grillo’’» del PP.

Asimismo, aseguró que «los grandes y los más veteranos» partidos políticos pueden «aprender de los más innovadores o recientes» para avanzar en fórmulas de participación «más directas» en la elección de sus dirigentes.

Por su parte, Luis Fuentes indicó que la firma de este compromiso «es simplemente una condición que ponemos para avanzar en las negociaciones». Además, subrayó que esta firma «no tiene nada que ver con que Ciudadanos vote a favor o se abstenga». El líder regional de la formación ‘‘naranja’’ insistió en que se abre una vía de diálogo, y se verá a partir de la Constitución de las Cortes los acuerdos que «podamos alcanzar».

Luis Fuentes también explicó que no va a influir si es Herrera u otro representante del Partido Popular el candidato, porque los futuros convenios de colaboración serán sobre líneas programáticas y con la formación. Por último, el delegado autonómico de Ciudadanos volvió a reiterar que «no vamos a entrar en ningún Gobierno que no lideremos» y dijo que «sólo habrá pactos puntuales».

Sin noticias del candidato

Por otra parte, y ante las insistentes preguntas de los periodistas, Juan Vicente Herrera no desveló si será el candidato del Partido Popular. «En este momento estoy centrado en buscar la estabilidad en las instituciones y apoyos al programa que obtuvo el mayor respaldo» en las últimas elecciones.

El presidente del PP que la decisión «depende de mí» y afirmó que en estos momentos no está en «condiciones de responder a esa pregunta ni mirándome al espejo». Herrera añadió, ante la pregunta de que si había compartido la decisión con alguien, que «los obispos se confiesan con los cardenales; yo soy católico, apostólico y romano». Tampoco quiso dar el nombre del próximo presidente del Parlamento autonómico, ya que «no me parece serio que el grupo lo conozca a través de los medios».