Castilla y León

Controlado el incendio de El Real Sitio, tras arrasar casi 500 hectáreas

Organizan grupos de voluntarios para limpiar las zonas afectadas por el fuego en Segovia

El operativo refresca los puntos calientes del fuego de El Real Sitio de San Ildefonso
El operativo refresca los puntos calientes del fuego de El Real Sitio de San Ildefonsolarazon

Tras muchas horas de esfuerzo y trabajo la Junta de Castilla y León ha dado por controlado el incendio forestal de la localidad segoviana de El Real Sitio de San Ildefondo,que ha arrasado casi a 500 hectáreas.

Si bien, el delegado territorial en Segovia, Javier López Escobar, señaló que se sigue refrescando los puntos calientes a través de cuatro helicópteros y de un operativo compuesto por un total de 130 personas.

Asimismo, aeguró que la bajada de temperaturas «nos favorece», el viento «no tanto» y pendientes de cómo caiga la lluvia que «nos puede favorecer o no». El delegado explicó que si la lluvia es sostenida y no muy abundante «ayudará» pero si cae fuerte, ahora mismo, toda la zona quemada correría el riesgo de erosionarse, con mucho barro y cenizas «cayendo» e incluso provocar la reactivización.

López Escobar destacó la «tarea ingente pero ejemplar» del operativo y se mostró «muy agradecido y orgulloso del trabajo», como «así lo sienten los segovianos», en un incendio que ha amenazado 160 años de historia de patrimonio natural, que han ido recibiendo internacionales hasta llegar a ser Parque Natural, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera.

Por otra parte, la Agrupación de Protección Cil de El Real Sitio de San Ildefonso-La Granja comenzó a gestionar grupos de volutarios para realizar labores de limpieza en algunas zonas que se han visto afectadas por el fuego forestal.

También habilitó un punto de coordinación con el fin de recoger los datos de los voluntarios, cuya misión se centró principalmente en recoger basura durante las labores de extinción.

Agradecimiento de la UME

Además, La Unidad Militar de Emergencias (UME) expresó su «más sincero agradecimiento» a todos los vecinos» de la localidad segoviana por «la colaboración, apoyo y cariño» con el que les han tratado durante los tres días de duración de las labores de extinción del incendio.