Castilla y León

El desempleo crece en enero en Castilla y León por debajo de la media española

La Junta valora el dato como «el mejor desde 1997» y la oposición lo califica como «sangrante»

El viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla, valora los datos del paro del mes de enero en Castilla y León
El viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla, valora los datos del paro del mes de enero en Castilla y Leónlarazon

Como ya es habitual, con la finalización del periodo navideño, el desempleo volvió a subir en enero en Castilla y León. El número de parados registrados aumentó en 1.030 personas respecto al mes anterior, con un repunte del 0,63 por ciento, muy por debajo de la media nacional que fue del 1,84 por ciento.

Por provincias, el desempleo se incrementó en todas a excepción de Burgos, donde cayó en 28 personas (-0,14 por ciento), lo que deja la cifra en 20.380 personas.

De los 164.018 parados registrados en nuestra Comunidad, 92.741 eran mujeres (56,5 por ciento) y 71.277. Además, 13.360 tenían menos de 25 años. Por sectores de actividad, los servicios continuaron a la cabeza en número de desempleados en la Región, con 109.115, por delante de la industria, con 15.459; la construcción, con 14.505, y la agricultura, con 9.687.

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, recordó que es «el mejor dato desde 1997» y se encuentra muy alejado de los aumentos medios contabilizados en los meses de enero. Insistió en que en diciembre se registran bajadas «significativas» mientras que en enero tienen lugar incrementos «importantes» como consecuencia de la finalización de las diferentes campañas de sectores como el comercio, los servicios o la hostelería. «Todos los meses desde enero de 1997 se ha incrementado el paro sin excepción, además de forma significativa», subrayó Gredilla.

No se mostraron tan satisfechos ni los partidos de la oposición ni los sindicatos. La portavoz adjunta del PSOE en las Cortes, Virginia Barcones, aseguró que las cifras demuestran la «falta de oportunidades de futuro», especialmente para los más jóvenes.

En la misma línea, el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, calificó de «sangrante» el aumento del paro, y de «dramática» la pérdida de autónomos. Asimismo, acuso al Partido Popular de ser el causante con sus medidas, de la brecha salarial entre hombres y mujeres en nuestra Comunidad.

Por último, el secretario de Acción Sindical Comisiones Obreras (CCOO) en la Región advirtió que el incremento del desempleo es un dato «negativo» y lamentó lo precaria que es la contratación entre los jóvenes, principalmente.