Política

Castilla y León

El desempleo se reduce en 28.300 personas y lleva la tasa del paro hasta el 11,21%

Fernández Carriedo destaca que ha sido una legislatura muy intensa en creación de empleo en Castilla y León

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, visita el Centro de Formación Ocupacional de San Andrés del Rabanedo (León)
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, visita el Centro de Formación Ocupacional de San Andrés del Rabanedo (León)larazon

El número de desempleados se redujo en Castilla y León el pasado año en 28.300 personas, al cerrar la cifra de parados en 125.11, lo que supone una bajada interanual del 18,46 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Con respecto al tercer trimestre pasado, el paro bajó en 1.900 desempleados. Con esta evolución, la tasa del paro de la Comunidad se situó en el 11,21 por ciento, la sexta más baja de España y 2,5 puntos menos que un año antes, frente al 14,45 por ciento de la media nacional.

Por lo que respecta a la ocupación, en comparación al año anterior, se elevó en la Comunidad un 2,59 por ciento, con 25.000 más, hasta un total de 990.800 al cerrar el año. En relación al trimestre anterior hubo una merma del 0,63 por ciento, con 6.200 ocupados menos. En el caso del conjunto de España hubo 566.200 ocupados más que hace un año, un 2,98 por ciento superior, hasta los 19,5 millones. En comparación con el tercer trimestre del año, la ocupación subió un ligero 0,19 por ciento, con 36.600 menos.

Y en lo que se refiere a la evolución por provincias, el paro bajó en el último año en todos los territorios salvo en Burgos, donde se elevó un 1,6 por ciento, con 300 parados más, y en Palencia, un 9,1 por ciento, con 900 más.

Tras conocer los datos el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, destaco que «reflejan una intensa creación de empleo con su correlativa reducción del paro» y que 2018 siguió la tendencia de los años precedentes, donde se crearon 25.000 nuevos puestos de trabajo y se logró alcanzar los 990.900 ocupados».

Por su parte el secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, lamentó que exista creación de empleo pero que sean puestos precarios lo que supone la marcha de jóvenes y aumenta el drama de la despoblación. Desde IU, José Sarrión lamentó las «cotas de desaceleración» de las clases trabajadoras, que a su juicio son cada vez mayores, «se cobra menos y hay más parcialidad».

Desde UGT se denuncia que el descenso del desempleo durante el pasado año viene motivado por «la pérdida de población», mientras que las patronales Cecale y Ceat destacan el «papel protagonista» de los empresarios en la tendencia positiva del mercado laboral y esperan la consolidación de empleo estable.