Castilla y León

El desempleo se reduce en casi un 9% y empieza el año con 18.000 ocupados más

Aún así, todavía hay un total de 162.988 castellanos y leoneses que continúan sin encontrar un trabajo en nuestra Comunidad

El viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla, dice que se han recuperado seis de cada diez trabajos perdidos en la crisis
El viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla, dice que se han recuperado seis de cada diez trabajos perdidos en la crisislarazon

Buenas noticias para Castilla y León. Y es que el paro sigue descendiendo en nuestra Comunidad -suma cincuenta meses consecutivos creando empleo-, y arranca este 2018 con 18.000 ocupados más que hace un año. Y es que el número de afiliados a la Seguridad Social creció un 2,11 por ciento hasta alcanzar las 901.655, cada vez más cerca de llegar al millón de personas trabajando, que es el compromiso adquirido por el presidente Herrera para esta legislatura.

Los datos que facilitaba ayer el Ministerio de Empleo, correspondientes al mes de diciembre, revelan que el desempleo se redujo en la Región a lo largo de 2017 en 15.198 personas, lo que supone un 8,53 por ciento menos que hace doce meses. Además, el paro bajó en todas las provincias, con especial hincapié en la de Soria (13,2 por ciento y 606 parados menos) y Burgos (11,67 por ciento y 2.697 desempleados menos).

Y respecto al mes de noviembre, el desempleo también ha descendido en Castilla y León en 868 personas, hasta dejar la cifra de parados en 162.988.

Los datos de este último mes de 2017 revelan también que se firmaron 66.613 contratos, la mayoría todavía temporales (611.243) por 5.370 indefinidos, debido a la campaña navideña, aunque supone un descenso de más de seis mil respecto a noviembre, motivado por la meteorología. Desde el Gobierno regional han valorado positivamente estos datos del paro, y el viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla, destacaba que ya se han recuperado seis de cada diez empleos que se perdieron durante los años de crisis, y asegura que si se mantiene este nivel se alcanzará a finales de año cifras de paro similares a las que había hace diez años. De cara al futuro, llamó a seguir perseverando en el Diálogo Social y en mejorar en la estabilidad y calidad del empleo.

Los empresarios y autónomos valoran también positivamente estos datos. Si bien, en el caso de la patronal, destacan la necesidad de nuevas políticas de apoyo a la actividad empresarial y de flexibilización en los contratos. Mientras que desde ATA consideran que Castilla y León ha dejado pasar de largo un tren en un año récord para el empleo en España.

Los sindicatos, por su parte, son críticos, y desde UGT creen que el año ha terminado en la Comunidad con mayor precariedad y menor cobertura. Desde CCOO, su líder en la Región, Vicente Andrés, considera que la crisis no ha acabado para el empleo y que una vez más, los contratos temporales vinculados a la campaña navideña han logrado salvar las cifras de diciembre, aunque augura el aumento del desempleo cuando acabe el periodo festivo. Ambas centrales insisten en reclamar el fin de la reforma laboral así como un plan de choque al Gobierno y a la Junta para crear empleo de calidad.

A nivel político, los socialistas consideran que Castilla y León «es una máquina de hacer contratos precarios»; en Podemos aseguran que estos datos reflejan la «incapacidad» de la Junta «que nos va a condenar al exilio y la precariedad»; y, finalmente, el grupo de Ciudadanos se centra más en el paro juvenil y la brecha entre hombres y mujeres (20.000 paradas más), algo que consideran «inaceptable».