Política

Castilla y León

El final del verano provoca que el paro aumente en 1.447 personas durante el mes de septiembre

A pesar de ello, Castilla y León experimenta el segundo mayor descenso, en lo que va de año, de la España autonómica

La agricultura, la más golpeada por el paro en julio en la Región de Murcia
La agricultura, la más golpeada por el paro en julio en la Región de Murcialarazon

El final del verano provocó, como ya es habitual, que el desempleo aumentara en Castilla y León. En esta ocasión fue en un total de 1.447 personas. Una mala noticia para todos ellos, pero es que la conclusión del mes de septiembre, suele ir acompañado de la conclusión de muchos contratos temporales, sobre todo en la hostelería, mientras que el paro bajó en la agricultura, en la industria y la construcción.

Además, por provincias el desempleo sólo se redujo en dos, en Valladolid (un 1,14 por ciento, que se tradujo en 362 parados menos, hasta los 31.386), y en Zamora (un 0,39 por ciento, 43 hasta los 10.972).

A pesar de ello, nuestra Comunidad experimentó el segundo mayor descenso del paro, en la que va de año, de la España autonómica, sólo por detrás de Galicia. Un dato que destacó el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta, Mariano Gredilla, ya que consideró «positivo» el comportamiento del empleo, si se tiene en cuenta la tendencia natural en estos meses de principio de otoño en los que el paro tiene una tendencia alcista.

No se mostraron tan satisfechos los partidos de la oposición, ni los sindicatos. El portavoz de Empleo del PSOE, Óscar Álvarez, consideró que las cifras ofrecen una realidad «terrible» para nuestra Comunidad, con «grandes problemas estructurales», que atribuyó a la última reforma laboral del Partido Popular.

En la misma línea, el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, indicó que la subida del paro es «muy negativo», que pone en evidencia «un modelo agotado del PP».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes regionales, Luis Fuentes, señaló que los datos del paro «muestran la atonía del mercado laboral en Castilla y León y no invitan en absoluto al optimismo».

El sindicato UGT lamentó que el crecimiento del paro demuestre la menor capacidad de nuestra Comunidad para crear nuevos puestos de trabajo, por lo que reclamó a la Junta «un cambio de las políticas sociales y económicas». Mientras Comisiones Obreras indicó que este aumento se debe al fin del verano y estimó que «va a costar mucho tiempo» recuperar el empleo perdido durante la crisis.