Salamanca

El Foro del Ibérico se cierra en Salamanca con buen sabor de boca y la defensa de la calidad

El chef Federcio Guajardo, del restaurante alicantino venta de Posa, convence al jurado presidido por Elena Arzak y gana el II Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, dotado con 5.000 euros

Federico Guajardo recibe el premio en presencia de Javier Iglesias, Carlos García Carbayo y Elena Arzak
Federico Guajardo recibe el premio en presencia de Javier Iglesias, Carlos García Carbayo y Elena Arzaklarazon

El Foro Internacional del Ibérico echaba ayer el cierre en Salamanca a dos intensos y sabrosos días, repletos de actividades gastronómicos con este alimento estrella que se extrae del cerdo como protagonista. Y lo hacía con un muy buen sabor de boca y con mejores perspectivas de futuro para el sector de la mano de la innovación. Pero también y sobre todo con una firme defensa de la calidad de este producto «único en el mundo», como bien recordaba el alcalde de la capital del Tormes, el popular Carlos García Carbayo.

Un Foro mundial, en el que han participado hasta quince cocineros con «Estrella Michelin», como los televisivos hermanos Torres, Sergio y Javier, así como Aníbal Falcon, campeón de España de cortadores de jamón, que ha supuesto todo un éxito ya que ha contado con el aforo completo los dos días, y que concluía ya por la tarde con la entrega de los premios del II Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, cuyo jurado estaba presidido por la prestigiosa chef Elena Arzack, nombrada Mejor Cocinera del Mundo, para dar más lustre a esta cita con el jamón ibérico.

El cocinero del restaurante alicantino Venta de Posa, Federico Guajardo, convencía a este jurado y se alzaba con el primer premio, dotado con 5.000 euros, por delante de Marcelo Salaris, del restaurante Martinica de Salamanca, que quedó segundo, así como de otros cocineros de la Comunidad también presentes, como el local Daniel Toranzo, del Restuarante Novu salmantino, o del vallisoletano Sergio Rodríguez, chef del Grupo BlaBlaBla, que tiene, entre otros, tres locales gastronómicos en Valladolid, como La Cotorrra, La Cacatúa y La Pera Limonera.

Semáforo nutricional

La última jornada de este ágora contaba también con una conferencia sobre el Ibérico y el semáforo nutricional en rojo, que tanta polémica está levantando, a cargo del doctor Enrique Campillo, experto en nutrición, quien se mostraba abiertamente en contra de la actual clasificación de este semáforo de la alimentación, que pretende orientar al consumidor sobre los productos más saludables, pero que incluye al jamón entre los productos etiquetados en rojo. «No hay datos científicos que lo sustenten», decía el experto, para quien la clave está en no abusar, como ocurre con todos los alimentos.

Educar en el ejercicio físico y en el buen comer

La conferencia del doctor José Enrique Campillo no dejaba indiferente a nadie en este Foro Internacional, sobre todo por la claridad en sus palabras y mensajes. Y uno de ellos es el que lanzaba recomendando al Gobierno que se olvide de esta clasificación que «confunde a la gente», y que se dedique a educar a los más pequeños recuperando asignaturas de salud. También aconsejaba formar en el ejercicio físico a la vez que en el buen comer.