Desempleo juvenil

El Gobierno Herrera abre la puerta al mercado laboral a 5.000 jóvenes

Convocadas plazas para formación enfocadas directamente al empleo

Cada joven participante de alguna actividad tendrá un seguimiento específico y orientado al empleo
Cada joven participante de alguna actividad tendrá un seguimiento específico y orientado al empleolarazon

El objetivo no puede estar más claro: abrir la puerta al mercado laboral a miles de castellanos y leoneses. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convoca para este año casi cinco mil plazas de formación dirigidas a los jóvenes de la Comunidad.

El objetivo no puede estar más claro: abrir la puerta al mercado laboral a miles de castellanos y leoneses. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convoca para este año casi cinco mil plazas de formación dirigidas a los jóvenes de la Comunidad, que van desde titualciones y formación complementaria a curso de idiomas y promoción artística y cultural. Además, se garantiza que los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía puedan tener acceso gratuito a esta formación, dirigida a ayudar a los jóvenes de Castilla y León en su proyecto de vida, presente y futuro. La finalidad de esta medida es conseguir que ningún joven castellano y leonés renuncie a continuar su formación por falta de recursos económicos suficiente. Y reforzar su formación para que tengan mayores posibilidades de incorporarse al mercado laboral e impulsar su emancipación. Por ello, la gran mayoría de las plazas convocadas contará con un seguimiento y orientación hacia el empleo, una vez finalizada la propia actividad formativa.

Los jóvenes interesados en participar en estas actividades programadas por el Instituto de la Juventud, tendrán de plazo hasta el 15 de marzo para presentar su solictud para estos cursos que arrancarán el 29 de abril y se desarrollarán durante todo el año hasta el 22 de diciembre.

Tres mil de estas cerca de cinco mil plazas existentes se destinarán a actividades relacionadas con la obtención de un título de formación juvenil, como puede ser el de monitor de tiempo libre, informador juvenil o gestor de instalaciones juveniles. Las actividades presenciales se realizarán principalmente en la Escuela de Formación, ubicada en el palentino Complejo Castilla, o en Valladolid. Mientras que las otras dos mil plazas restantes se reservan para la formación 'on line'. Del mismo modo, 900 jóvenes de la Comunidad podrán participar en los cursos de idiomas, programados por el Instituto de la Juventud, en los meses de julio y de agosto, con una duración de dos semanas con tres modalidades. La primera de ellas, serán los cursos de perfeccionamiento de lengua inglesa, abiertos a 550 participantes. Por otro, 200 plazas convocadas para cursos intensivos de inglés. Y, por último, 150 plazas para que los jóvenes aprendan inglés, francés o alemán en el extranjero.

Finalmente, para los meses de julio y de agosto, se destinan otras 455 plazas para jóvenes en los cursos de formación para la promoción artística y cultural. Son diez cursos los programados, y el objetivo es que los jóvenes contacten con el mundo del teatro, el cine y la música.

El plazo para solicitar una de esas plazas de iniciación o de especialización finaliza el 1 de abril.