Política

Castilla y León

El Gobierno Herrera da nuevos pasos en la igualdad real de las personas con discapacidad

La Junta refuerza el derecho de acceso al entorno social y laboral de los usuarios de un perro de asistencia

Los consejeros Antonio María Sáez Aguado, Milagros Marcos y Alicia García explican los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno
Los consejeros Antonio María Sáez Aguado, Milagros Marcos y Alicia García explican los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobiernolarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue dando pasos para lograr una igualdad de oportunidades real de las personas con discapacidad de Castilla y León. La última novedosa iniciativa es la aprobación de un Proyecto de Ley que ampliará el derecho de acceso al entorno social y laboral de los ciudadanos que van acompañados con perros de asistencia.

Así lo destacó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta.

Sobre la norma destacó que incluye hasta seis tipologías, ya que hasta ahora únicamente estaban reguladas las condiciones para los perros guía que acompañan a las personas con discapacidad visual, y ahora se incorporan el «perro de señalización de sonidos» -para personas con discapacidad auditiva-, el «perro de servicio» -para el resto de discapacidades-, el «perro de aviso» -para personas que sufren diabetes y epilepsia-, el «perro para el trastorno del espectro autista» y el «perro adiestrado» -para las nuevas necesidades en otras discapacidades.

Alicia García también resaltó que prevé el acceso sin restricciones de estos animales y sus dueños a lugares y locales de espectáculo públicos, centros de recreo, de servicios sociales, de toda índole y titularidad, centros de enseñanza, sanitarios y sociosanitarios, instalaciones y establecimientos deportivos, centros religiosos, museos, bibliotecas, teatros, parques zoológicos, almacenes y centros comerciales, oficinas y despachos,estaciones de autobús, ferrocarril, hoteles, albergues o casas rurales, Espacios Naturales y cualquier tipo de transporte de uso público.

La consejera calificó de «novedoso» respecto al resto de regulaciones autonómicas que este derecho de acceso se enmarque en el ámbito de la dependencia, en concreto dentro del Servicio de promoción de la autonomía personal. De esta forma Castilla y León será pionera al regular que las actuaciones para el entrenamiento de los perros que permitan la vinculación y adaptación con el usuario, las de apoyo al acceso de la persona al uso de un perro de asistencia, así como las de la supervisión y seguimiento, se encuadren dentro del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal.

Tecnología en el medio rural

Por otra parte, la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, explicó que el Ejecutivo autonómico también aprobó numerosas iniciativas para favorecer las nuevas tecnologías en los pueblos de nuestra Comunidad.

En esta materia, el Gobierno regional aprobó una inversión de superior a los 7,4 millones para el mantenimiento del servicio de cita previa multicanal, sistema que gestiona unas 860.000 solicitudes que llegan, de manera mensual, a través de internet, APP móvil, SMS o mediante llamadas telefónicas.

Asimismo, contrató por 235.000 euros el suministro, soporte y mantenimiento de dos equipos necesarios para organizar el funcionamiento de la Red de Centros Educativos y solucionar la cobertura WiFi del proyecto «Escuelas Conectadas». Los equipos servirán para identificar los dispositivos, organizar las direcciones IP y redireccionar nombres determinados.

La Junta también destinó casi 654.000 euros para adquirir mil equipos informáticos de sobremesa y 400 portátiles destinados a centros docentes públicos de nuestra Comunidad. Con estas contrataciones la Consejería de Educación pone en marcha el Plan de Infraestructuras TIC.

Por último, el Gobierno Herrera destinó más de 459.000 euros a la redacción del anteproyecto para la instalación de elementos de cableado y electrónica para la adecuación de infraestructuras de red de área local de los colegios, con el objetivo de poder prestar los servicios de las tecnologías de las información.