El Gobierno Herrera favorece la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión

La consejera Alicia García presenta un ambicioso programa de innovación social, en colaboración con la Fundación Santa María la Real

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presenta el programa junto al director de la Fundación, Juan Carlos Prieto
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presenta el programa junto al director de la Fundación, Juan Carlos Prieto

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera va a favorecer la inserción laboral de 130 mujeres en riesgo de exclusión a través del ambicioso programa de innovación social «Empleo Mujer Castilla y León».

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera va a favorecer la inserción laboral de 130 mujeres en riesgo de exclusión a través del ambicioso programa de innovación social «Empleo Mujer Castilla y León».

Así lo destacó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante la presentación de la iniciativa, que va a contar con la colaboración de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Al respecto, indicó que el objetivo es la reinserción social, la mejora de la empleabilidad y el acompañamiento en la búsqueda de empleo de las mujeres más vulnerables.

Alicia García afirmó que el programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y con un presupuesto de 81.000 euros, es una iniciativa piloto en innovación social de la Consejería que tiene como objetivo que el empleo sea la «herramienta fundamental» para que este colectivo alcance la normalización para así lograr la plena autonomía y una mejor calidad de vida.

Asimismo, indicó que son víctimas de violencia de género pero también hay mujeres en situación de especial vulnerabilidad beneficiarias de los Servicios Sociales y perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

La responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades subrayó que el proyecto está enfocado a estimular la autonomía personal y el manejo de las estrategias actuales para la búsqueda y retención de los puestos de trabajo.

También declaró que se trata de activar todo el potencial del que disponen las mujeres participantes. Para ello, los profesionales encargados del programa se centrarán en analizar la empleabilidad de las participantes, realizar sesiones de orientación laboral destinadas a impulsar sus habilidades sociales y estrategias de obtención del empleo.

Alicia García resaltó que otro de los ejes fundamentales es el de la intermediación laboral, ya que el papel de la empresa en la contratación de las mujeres participantes supone la culminación fundamental del proyecto.

En este sentido, avanzó que existe ya contacto con casi 30 compañías de nuestra Comunidad con las que la Fundación Santa María la Real ha trabajado en otras iniciativas. Además, explicó que la finalidad será crear una red empresarial de apoyo a mujeres en situación de exclusión social.

Por su parte, el director de la entidad colaboradora, Juan Carlos Prieto, dijo que la sociedad ha cambiado y que las necesidades y las demandas del mercado son otras.

Por este motivo, apostó por una nueva estrategia de lucha contra el desempleo basada en la búsqueda de empleo, mediante la creación de equipos de parados, voluntarios, activos y solidarios que, coordinados por un técnico, se ayudan mutuamente en la inserción laboral, y puso como ejemplo las lanzaderas de empleo. Juan Carlos Prieto afirmó que este proyecto supone un nuevo reto para la Fundación que están afrontando «con ilusión y apoyándose en la experiencia».