Castilla y León

El Gobierno Herrera se compromete con los castellanos y leoneses del éxodo

Inaugurada la nueva sede de la Agrupación Leonesa en México, que fortalece aún más la alianza cultural del mundo hispano en ese continente

CIUDAD DE MÉXICO- Tras varios años de retraso en la construcción, por problemas burocráticos y angustias financieras, la Agrupación Leonesa de México inauguró su nueva sede en la capital federal. Un imponente edificio que quiere simbolizar la fusión de dos culturas. Las instalaciones, de unos 6.000 metros cuadrados, se encuentra en el barrio residencial de Polanco, y será el hogar de unos 6.000 castellanoleoneses, una de las colonias españolas más numerosas en México.

Para la inauguración del nuevo edificio vinieron desde España la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego, y el secretario general de la Consejería de Presidencia, José Manuel Herrero. «Es un proyecto pensado en el futuro, que mira hacia adelante», afirmó De Diego ante centenares de asistentes al acto, donde leyó una carta del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la que expresa su felicitación por cerrar una obra «que no ha estado exenta de dificultades, pero cuyos muros representan el «sólido, largo y valiente camino recorrido» por los emigrantes de esa región en México, de la que forman parte de los 146.000 castellanoleoneses repartidos por todo el mundo.

La Agrupación Leonesa en México fue creada en 1941, entonces sin sede propia, con el fin de mantener las tradiciones leonesas en México, de la misma forma que otras colectividades españolas que tienen un fuerte arraigo en este país. En sus primeros años funcionó en un primer piso de un edificio situado en una esquina del centro de esta capital, y en 1948 pasó al Casino Español, donde llegó a ser acondicionada una planta como sede permanente y donde la agrupación se mantuvo durante cuatro décadas A partir de 1985 la institución compra varios terrenos en el barrio de Polanco, hasta conseguir un área de 1.650 metros cuadrados, el mismo espacio donde quedó inaugurada la nueva sede de la agrupación. Al hacer un recuento de los esfuerzos que ha llevado esta labor, el presidente de la Agrupación Leonesa en México, Claudio López, recordó que se ha tenido que pasar por problemas como la falta de fondos y clausuras en momentos más oportunos. «No teníamos posibilidades de seguir. Habíamos llegado al límite y la obra estaba inconclusa», recordó López , satisfecho por ver cumplido un sueño lejano. El empujón final vino del presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio, Valentín Diez Morodo, cuyo padre, Nemesio Díez Riega, fue un ilustre leonés que integró la primera junta directiva de la Agrupación Leonesa de México. Díez Morodo señaló que esta casa representa el sueño y el esfuerzo de varias generaciones de leoneses residentes en México.

El embajador de España en México, Manuel Alabart, elogió a los originarios de la Agrupación Leonesa por su «pujanza y españolismo intachable», y destacó que «qué mejor símbolo de fusión, que el espíritu español en tierra mexicana».

Se sientan las bases del futuro

«Con este nuevo centro se sientan las bases del futuro de la Agrupación Leoensa en México». Son palabras de la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, tras reafirmar el compromiso de la Junta de Castilla y León con los castellanos y leoneses que tuvieron que emigrar para ganarse la vida, tras recordar algunas iniciativas como el proyecto de ley de ciudadanía en el exterior o los programas de apoyo a colectividades. Por su parte, el secretario general de la Consejería de Presidencia, Juan Manuel Herrero, destacó el esfuerzo de la colonia castellano y leonesa para levantar este centro, «que permitirá desarrollar mejor sus actividades culturales además de convertirse en un centro de negocios para los empresarios».