Literatura

Castilla y León

El leonés Juan Pedro Aparicio se hace con el «Premio Castilla y León» de las Letras

El jurado destaca su compromiso con una literatura personal e imaginativa

El jurado del Premio Castilla y León de las Letras concedió por unanimidad el galardón al escritor leonés Juan Pedro Aparicio
El jurado del Premio Castilla y León de las Letras concedió por unanimidad el galardón al escritor leonés Juan Pedro Apariciolarazon

El leonés Juan Pedro Aparicio es el elegido este año para hacerse con el Premio Castilla y León de las Letras. Una decisión tomada por unanimidad por el jurado que apreció su «dedicación y compromiso con una literatura muy personal e imaginativa reveladora de la realidad y el tiempo de su poderosa memoria». Con un amplio currículo a sus espaldas, debutó en el mundo de la literatura en 1975 con la obra «El origen del mono y otros relatos». A partir de ahí, numerosos premios como el Nadal con «Retratos de Ambigú», el Guernica con «Lo que es del César», finalista del Premio Nacional de Literatura como «El año del francés» o el Premio Setenil con «La vida en blanco». También es habitual en los «filandones», al lado de figuras de las letras como Luis Mateo Díez y José María Merino.

«Más lectores»

El galardonado, en declaraciones a Ical, señalaba que el fallo del jurado es «una noticia muy grata» y que estos galardones «refuerzan la posibilidad de llegar a más lectores» y que suponen «un buen apoyo» para su trabajo: «Es como una recomendación para la lectura, que es a lo que aspira todo escritor, y desde ese punto de vista estoy más que satisfecho», subrayaba el escritor leonés.

«Siempre me he sentido bien en mi tierra, y siempre he disfrutado del cariño de mis paisanos», recalcó antes de apuntar que estos premios refrendan su modo personal de comprender la vocación literaria. «La gente de mi generación se educó de espaldas al mercado pero muy de cara a la literatura. Eso significa que hemos procurado hacer creer lo literario sin atender al mercado, una tendencia que hoy parece que se ha invertido. Ahora los propios editores marcan una línea muy clara de que lo primera es el mercado», lamentó.

El autor leonés se suma así a una nómina de premiados en la que figuran viejos amigos como Luis Mateo Díez y José María Merino, con los que ha compartido décadas de aventuras personales y lietarias como los filandones que han protagonizado por medio mundo.