Política

Castilla y León

El paro cae en 7.400 personas en el tercer trimestre en la Región y cierra en 127.000 la cifra de desempleados

La Junta destaca que se cumplirá con el objetivo de acabar la legislatura con un millón de ocupados

La Razón
La RazónLa Razón

Continúa bajando el paro en Castilla y León. En el tercer trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en la Región disminuyó en 7.400 personas, lo que ha supuesto un descenso del 5,48 por ciento, algo que implica que la cifra de desempleados alcance los 127.000 con una tasa del 11,3 por ciento.

Respecto a la tasa interanual el desempleo se contrajo en un 14,02 por ciento, con 20.700 castellanos y leoneses menos, con mejores datos que a nivel nacional donde solamente cayó un 10,9 por ciento en el último año.

La Comunidad contaba a finales de septiembre con 997.000 ocupados, un 1,1 por ciento respecto al trimestre anterior, y solo un uno por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. En este sentido, la Comunidad tenía 1.124.000 activos, casi un 0,4 por ciento más que en el trimestre anterior, pero esa cifra supone que perdió el 0,9 por ciento respecto a los del año anterior por las mismas fechas, informa Ical.

En cuanto al número de activos por comunidades, Castilla y León fue una de las siete en las que se incrementó el pasado trimestre, con 4.300 más en comparación intertrimestral. Las principales subidas se dieron, precisamente, en Baleares, con un 3,54 por ciento y 22.900 personas más, y en Canarias, con un 2,03 por ciento y 22.500 más, ambas empujadas por el sector del turismo en la época estival.

Por sexos, la tasa de paro entre los hombres en Castilla y León se elevó unas centésimas, hasta el 10,04 por ciento (frente al 9,97 del segundo trimestre), mientras que en las mujeres se situó en el 12,84 por ciento, precisamente con una evolución contraria a la masculina, ya que se redujo en casi dos puntos. Los indicadores nacionales se situaron en el 13,12 y en el 16,22 por ciento, respectivamente. Además, la tasa de actividad de la Comunidad fue del 54,88 por ciento, mientras que la media nacional fue del 58,73 por ciento.

Desde la Junta, su portavoz, Milagros Marcos, valoró estos datos , que les hace ser «optimistas» y que están en la línea de cumplir con el compromiso de cerrar la legislatura con un millón de ocupados, si bien considera que deben trabajar por los 127.000 ciudadanos aún sin empleo en la Comunidad.

Desde el PSOE se calificó como «inasumible» para el mercado laboral de Castilla y León la pérdida de 10.400 activos, debido «a la falta de oportunidades» y que afecta sobre todo a las mujeres. En los mismos modos se referían desde Ciudadanos al señalar que el paro femenino es «muy elevado», y criticaron también la «poca eficacia» de las políticas de empleo en la Región.

Mientras, Comisiones Obreras lamenta que la Comunidad haya alcanzado «los peores registros de los últimos cinco años», a la vez que denunciaron que la situación laboral sigue marcada por la precariedad.