Elecciones 24-M

El PP tiende la mano para acuerdos donde gobiernen las listas más votadas

Dirigentes del partido reclaman «compromiso y responsabilidad» para ofrecer estabilidad

Rosa Valdeón conversa con Juan José Lucas durante la reunión del comité ejecutivo nacional del Partido Popular
Rosa Valdeón conversa con Juan José Lucas durante la reunión del comité ejecutivo nacional del Partido Popularlarazon

Tras los sorprendentes resultados de las elecciones del pasado domingo, donde la mayoría absoluta ha pasado a ser una utopía, el Partido Popular, la lista más votada, tiende la mano al resto de formaciones para llegar a acuerdos que permitan gobernar a las listas más votadas y, de esta manera, dar estabilidad a los distintos ayuntamientos de la Comunidad. El presidente de los populares por Palencia, Carlos Fernández Carriedo, reclamaba, en este sentido, «esfuerzo, compromiso y responsabilidad», aunque también incidía en que «sería bueno que se pronunciasen sobre su postura», recordando que Ciudadanos, ya durante la campaña electoral, se mostraba favorable a facilitar el gobierno a la lista con más votos.

En este sentido, el presidente provincial del PP leonés, Eduardo Fernández, mostraba su satisfacción por la mayoría obtenida para gobernar la Diputación provincial y por la victoria de Antonio Silván en León y reclamaba «el derecho a que se respete la voluntad de los ciudadanos, que han votado a grandes bloques y a candidatos concretos». Por ello, ofrecía diálogo para encajar los respectivos programas electorales, aunque añadía que «quien decida apoyar opciones diferentes a la lista más votada, deberán hacerlo con claridad y transparencia».

También el presidente del Partido Popular por Salamanca, Javier Iglesias, apelaba al «sentido común» al opinar que «lo normal» a la hora de pactar con otras fuerzas políticas es que tenga «mucho más que decir» aquella lista que ha obtenido un apoyo mayoritario de los ciudadanos. «El PP está abierto al entendimiento», aseguraba. «Somos un partido moderado y que gobierna desde el diálogo, incluso cuando hemos contado con mayorías importantes», señalaba, por lo que consideró que se podrán alcanzar pactos «satisfactorioas» con otras formaciones. Iglesias incidía que en Salamanca el PP «sigue siendo el partido de referencia» para los ciudadanos y aunque han cambiado las cosas, con nuevas fuerzas emergentes, los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los votantes «desean que se lleguen a un acuerdo», aunque siempre «gobernados por el PP» que para eso es la lista más votada, manifestaba.

Mientras, el candidato del PP a la Alcaldía de Palencia y alcalde en funciones, Alfonso Polanco, se mostraba confiado en que el resto de fuerzas con representación en el Ayuntamiento, PSOE, Ganemos Palencia y Ciudadanos, dejen gobernar a la lista más votada.

Un resultado, el hecho de no lograr la mayoría absoluta, como hasta ahora, que «ha venido marcado por la tendencia nacional» que, por un lado ha castigado al PP por la crisis y la corrupción, y por otro ha demostrado la confianza de los palentinos en la gestión realizada en el ayuntamiento durante estos últimos cuatro años. Polanco considera, además, que Ciudadanos, que ha irrumpido en el ayuntamiento con tres concejales apoye la lista más votada y permita un gobierno del PP en el consistorio palentino, porque es «lo que han manifestado mayoritariamente los ciudadanos».