Castilla y León

El «problema» de Garoña «está ahora en el tejado de Nuclenor»

Los procuradores del PP por Burgos Rodríguez Porres, Aguilar y Romeral
Los procuradores del PP por Burgos Rodríguez Porres, Aguilar y Romerallarazon

El futuro de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña sigue en el aire a menos de una semana de que pueda cerrar sus puertas para siempre. Por este motivo, el vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León,Fernando Rodríguez Porres, aseguró que «ahora la pelota está en el tejado de la empresa Nuclenor y la decisión que tome con la infraestructura durante los próximos días».

El también procurador del Partido Popular por Burgos aseguró que «es Nuclenor quien tiene que decidir qué es lo que quiere hacer» al entender que el Gobierno nacional y regional «no han cambiado la posición» respecto a la planta.

Por este motivo, reiteró que la empresa «es la que tiene que decidir si presenta o no los papeles idóneos para que pueda continuar». Rodríguez Porres confío en que este hecho se produzca en los próximos días, aunque recordó que «no se puede entrar en el pensamiento de lo que la compañía quiera hacer».

«Una decepción»

El procurador 'popular' indicó que ante la posibilidad de que la central nuclear de Garoña pueda cerrar, algo que sería «una decepción» porque «estamos de acuerdo con que continúe la planta si el Consejo de Seguridad Nuclear autoriza su continuidad».

Asimismo, subrayó que «ha sido la empresa la que ha roto la dinámica propuesta» al dejar de lado unas premisas que se pusieron desde el propio Gobierno Herrera que siempre ha apostado por la continuidad de la central siempre que sea segura. Fernando Rodríguez Porres añadió que «no hablaríamos de una pérdida de mil empleos si no hubiera habido una decisión arbitraria del señor Rodríguez Zapatero».

Urgencias nocturnas

Por otra parte, los procuradores del PP de Burgos Fernando Rodríguez Porres, Marisol Romeral y Jesús Aguilar consideraron que la restitución o no de las guardias nocturnas en diecisiete consultorios depende de la valoración que se produzca en septiembre y del «consenso» entre las dos fuerzas mayoritarias del parlamento autonómico.